Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Después de varios problemas detectados, en el período de prácticas en la escuela Secundaria Gral. No 13 “Miguel García Rodríguez” ubicada en calle Honduras s/n fracc. Villa Fontana en el estado de Baja California, se ha observado un total desinterés por la lectura. Ya que ellos consideran a la lectura como un proceso natural que ya saben hacer y que no necesitanpracticar para mejorarla. A pesar de mencionarles lo mucho que les ayudara para futuros problemas que se les presenten en la vida diaria.
Por otra parte también se observo que cada vez que se levantaba a cualquier alumno a leer en voz alta, éste tartamudeaba, no respetaba los signos ortográficos, pronunciaba mal o cambiaba las palabras del texto.
Es por eso que la mayoría de losjóvenes que egresan del nivel Secundaria tienen grandes deficiencias lectoras tanto en dicción como en comprensión.
Después de conocer este problema, me preocupe por que la lectura es una herramienta muy importante en nuestro proceso de comunicación y si no es entendida o leída correctamente se derivan diferentes significados que podemos malinterpretar o simplemente no entender.
El problemase torna aún mayor, cuando los estudiantes ingresan a una escuela superior, en las que el ritmo de trabajo y las exigencias propias de este nivel, requieren de una buena preparación en cuanto a la lectura se refiere, reduciendo la capacidad de aprender a estudiar. Esto se convierte en una limitante que muchas veces provoca la deserción escolar.
Por lo anterior la interrogante a investigar es:¿Qué métodos o estrategias de aprendizaje serán los necesarios para lograr captar el interés del alumno hacia la lectura?

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La lectura involucra un gran número de habilidades generales que no deben ser ignoradas en ningún análisis serio sobre el tema. Es un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano por ser un medio de información, conocimiento eintegración, además de servir como vía para adquirir valores que ayudan a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad. Con esto se deduce que la lectura tiene una función formativa y social.

La importancia fundamental de la lectura en la educación secundaria radica en ser la clave para poder aprender a manejar casi todas las otras destrezas y habilidades.
Al ejercitarse sobretextos cualificados en cuanto al lenguaje y contenidos, la lectura agudiza el espíritu crítico, refuerza la autonomía de juicio, educa el sentimiento estético, nutre la fantasía, ensancha la imaginación, habla de la afectividad, cultiva el sentimiento, descubre intereses más amplios y autónomos, contribuye a la promoción de una sólida conciencia moral y cívica.

Ejercitada en un ambienteacogedor de una biblioteca o en el de la clase de Español, afectivamente cimentada, y precedida y seguida de una serie de actividades comunes relacionadas con ella de tipo gráfico-pictórico, expresivo, de dramatización, de creación en grupo de un texto, etc., asume una dimensión interindividual, revelándose como un precioso factor de socialización. Por lo anterior, la lectura favorece el hábitode la reflexión y la introspección, resultando esencial para la formación integral de la persona. Por lo tanto, si los estudiantes llegan a ser buenos lectores se les facilita el aprendizaje en la escuela.

La lectura requiere un aprendizaje formal obvio posible de ejercicio, desarrollo y afianzamiento para poder llegar a dominar todas sus posibilidades, sin dejar rezagado el aspectoinformal que tiene gran relevancia para continuar con el proceso de lectura.

Además, actualmente la lectura es una de las prioridades de la política gubernamental mexicana en cuanto a educación se refiere, pues se ha comprobado, que la deficiencia lectora es la principal causa de los resultados tan bajos que han obtenido los estudiantes mexicanos en exámenes estandarizados aplicados por...
tracking img