Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de tesis

Desarrollo de una propuesta para la implantación de un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la norma ISO9001:2000 en una empresa de servicios educativos.

Presenta

Juan Gerardo Mora Cornejo

PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRO EN INGENIERÍA DE CALIDAD

ASESOR: Primitivo Reyes
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Protocolo de Tesis

1.- Titulo yTema Propuesto.

Desarrollo de una propuesta para la implantación de un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la norma ISO9001:2000 en una empresa de servicios educativos (el caso de HP Educational Services).

2.-Antecedentes y justificación.

A diferencia de las sociedades agraria e industrial en la sociedad actual el conocimiento y la información generan ingresos importantespara las empresas, por lo que se ha creado un espacio de actividad económica, en el cual la adquisición, procesamiento, organización, almacenamiento, monitoreo , distribución y venta de información son actividades muy importantes para la economía de los países debido a su alto índice de generación de valor agregado.

La sociedad de la información ha sido consecuencia del desarrollo científico ytecnológico, principalmente de la informática y las telecomunicaciones, por lo que las empresas de servicios de entrenamiento deben absorber rápidamente y poner a disposición de la sociedad la oferta de conocimiento que proviene de las empresas que generan la tecnología y preparar al personal con las competencias suficientes para mantener a la empresa compradora de tecnología en situación deutilizar mejor los equipos y programas.

Sobre el tipo de educación que esta nueva sociedad requiere Microsoft plantea lo siguiente:
“Se asiste en la actualidad a una revolución tecnológica en la que se producen cambios rápidos y bruscos en la forma como la gente vive, trabaja y se divierte. Como el ritmo del avance tecnológico no parece que vaya a frenarse , el reto está en aprender aadaptarse a los cambios con el mínimo esfuerzo físico y mental. Para conseguirlo, los sistemas de aprendizaje y aquellos que los manejan deben preparar a las personas para trabajar con las nuevas tecnologías con seguridad y de manera adecuada, y superar con solvencia los cambios constantes en las nuevas formas de trabajar, haciendo del aprendizaje un proceso natural permanente”[1].

El gran problemapor el cual se producen fallas en los centros de computo y en las empresas que utilizan las nuevas tecnologías es por la falta de entrenamiento de los profesionales que los manejan. Y desafortunadamente no se le ha dado una verdadera importancia a esta situación . Cada vez vemos sistemas más complejos en la medida en que más dispositivos se conecten a los sistemas y a las redes; y aparecentambién nuevas compañías y servicios de outsourcing, y entonces será imperativo para las empresas contar con ingenieros y personal entrenado que pueda seguir el ritmo de estos avances e incorporarlos en forma rápida y efectiva en sus negocios. Por eso la capacitación en Tecnologías de la Información es cada vez más indispensable en el mundo entero.
Las empresas que crean y venden tecnología deinformación tienen un compromiso con sus clientes para permitir que los cambios tecnológicos sean asimilados mas rápidamente . Es entonces cuando las empresas de servicios de entrenamiento colocan al alcance de la sociedad un portafolio de soluciones de capacitación en el área de Tecnología de Información (TI), con el fin de satisfacer tanto las necesidades individuales como empresariales.

Lasempresas que proveen servicios educacionales pueden dividirse para su estudio y de acuerdo con la relación con el fabricante de la tecnología en:

■ Empresas de servicios educacionales del fabricante (unimarca)
■ Empresas de servicios educacionales multimarca.

En el primer caso existe una relación estrecha con el fabricante ya sea que forma parte de la estructura de la empresa fabricante o...
tracking img