Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de estadística

Introducción

La estadística es una disciplina que proporciona principios y herramientas para hacer juicios sobre colectivos con base en datos que se han obtenido para un propósito específico. Con sus técnicas y principios de apoyo para saber qué datos obtener, cómo obtenerlos, y una vez obtenidos éstos, proporciona métodos y procedimientos para organizarlosy transformarlos con diferentes propósitos, a fin de obtener de ellos la máxima información según nuestros intereses y objetivos. De los resultados de los análisis de los datos se obtiene la base para la construcción de juicios concluyentes sobre el colectivo bajo estudio. Por tal motivo, es muy importante saber de qué colectivo se está hablando.

Este capítulo está destinado a la presentaciónde algunos conceptos básicos y que son claves para la utilización adecuada de los principios y técnicas de la estadística. Varios de los conceptos que se tratarán aquí ya han sido mencionados en el capítulo anterior, pero ahora serán desarrollados de manera más detallada.

Colectivos estadísticos

Se llama población objetivo o de referencia al colectivo del cual interesa conocer. Esta poblaciónpuede ser concreta (estar delimitada e identificada, en el sentido de saber quiénes y cuáles son sus miembros o puede ser hipotética. En el primer caso tendríamos los siguientes ejemplos:

• Las tiendas de una cadena son la población objetivo si se desea hacer un estudio sobre ventas en un mes dado.
• Los proveedores son la población objetivo si se desea estimar el porcentaje de vecesque los proveedores dejan de surtir su producto en un período fijo.

Una población hipotética es un conjunto que se caracteriza a través de las propiedades de los elementos que la conforman, así que no es necesaria otra cosa que tener una definición clara de cómo son los elementos de dicha población. Por ejemplo:

• Los clientes pueden ser la población objetivo para efectuar un estudio dehábitos de consumo.
• Las cantidades almacenadas por un día en un almacén pueden ser la población objetivo para el encargado.
• Las posibles requisiciones semanales puede ser la población objetivo para la subgerencia de abastos.

Nótese que para estos ejemplos los conjuntos se caracterizan como U= . En los tres casos de este segundo tipo de población no sabemos cuántos elementosconforman la población, e incluso no tenemos posibilidad de pensar a la población como un conglomerado ubicado en algún lugar. En general debe decirse que para estas poblaciones, que se denominan hipotéticas, lo importante es caracterizar con precisión cuándo un elemento pertenece o no a ella, lo cual establece los límites de la población.

Otro aspecto importante de notar es que en el caso de losprimeros dos ejemplos las poblaciones objetivo son finitas y conocemos el número de elementos (N) que la conforman. En el segundo caso, en los ejemplos 2 y 3, se hace referencia a un proceso que está funcionando, y se desea conocer del proceso. En el ejemplo 1 no podemos saber cuántos elementos la conforman. Tal situación es muy común en los estudios de mercado y de opinión pública.

Estudiosenumerativos y estudios analíticos

En la terminología estadística cuando la población objetivo es concreta, es decir, puede expresarse en forma explícita, se dice que el estudio es de carácter enumerativo y cuando la población objetivo es hipotética, se dice que se trata de un estudio analítico.

Cuando se realiza un estudio estadístico, éste se basa en una muestra (n elementos de la población),la cual sólo puede ser obtenida de una población bien delimitada que contiene elementos de la población objetivo, o bien construida bajo criterios que nos puedan garantizar cierta representatividad. A la población de la que se extrae la muestra se le llama población de muestreo. Cuando la población de muestreo es la misma que la población objetivo y lo que interesa es conocer de cantidades como...
tracking img