Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores éticos: la base de un aprendizaje para la vida

Autor: José Soto Sandoval

Asesor: Abel Chávez González.


Presentación


Dedicatoria
A mis padres:
La Sra. Rosa Irma Sandoval Martínez
el Sr. Vicente Soto Sandoval.
Por haberme obsequiado el regalo de la vida
y estar siempre ahí cuando más les he necesitado,
apoyarme en realizar todo y cada uno de mis sueños.
Estetrabajo es dedicado a ustedes.

Mamá y Papá
Gracias.


Agradecimientos
Mi agradecimiento es a Dios que me ha dado todo lo que soy y me ha permitido realizar todas y cada una de las metas que me he propuesto realizar en esta vida.


Biografía del autor
Un día 7 de noviembre de 1986, a las 22:30 horas. Aproximadamente en el hospital IMSS del Mineral de Palau, Coahuila, nació él bebe quellevaría por nombre José Soto Sandoval, hijo de la Sra. Rosa Irma Sandoval Martínez y el Sr. Vicente Soto Pérez, siendo el segundo de tres hijos, teniendo por hermano menor a Vicente de Paul Soto Sandoval y su hermana mayor a Angélica Soto Sandoval.
Vicente Soto Pérez.


Capítulo I

Introducción

Hablar de los valores éticos es un tema complejo, más aun cuando el imaginario social nosdice en repetidas ocasiones, que estos han cambiado, que vivimos en una sociedad que ha mutado sus valores, entonces la tarea se vuelve más ardua y calificarlos lo es todavía mayor.

Si aspiramos al compromiso del maestro en la empresa de formar, fomentar y construir valores que involucren al alumno en un proceso de formación humano, con el fin de regresar a los orígenes y hacer del ámbitoeducativo un lugar en donde las generaciones jóvenes adquieran plenamente una escala de valores por vía de la acción educativa, la tarea se hace aún más ardua.

Por este motivo este trabajo es encaminado a dar una mejor perspectiva sobre la importancia que poseen los valores éticos en el desarrollo de un buen aprendizaje durante el proceso de enseñanza en la escuela primaria, en mi caso muy particulareste trabajo va dirigido a un grupo de cuarto año en el que se ha detectado la necesidad de trabajar en sobre este tema en particular.


a. Título del tema.

Los valores éticos: la base del aprendizaje para la vida.


b. Presentación:


c. Razones personales para seleccionar el tema

El porqué de la selección de este tema lo he basado en aspectos que se han observado durante lasprimeras jornadas de práctica, en la conducta de los alumnos durante el desarrollo de las clases el día con día.
Creo firmemente en darle un sentido formativo a este documento con respecto a este tema, para que cambie de manera significativa la forma en que los alumnos, de cuarto año de la primaria donde realizo mis prácticas, mejoren como estudiantes pero principalmente como personas por mediode los valores éticos y su implementación durante el resto de su educación formal y en su vida diaria.

Por lo dicho anteriormente y aunque sé que es un tema complejo a la hora de llevarse a la práctica lo veo más que como una dificultad como un reto de superación personal de ahí mi razón principal para la selección de este tema.

D. Actividades de indagación

Encuesta aplicada a losalumnos del grupo de 4° año.
Nombre del alumno: ___________________________________________
Fecha: _________________ Encuestador: José Soto Sandoval.
Propósito: reunir parámetros para poder determinar el conocimiento de los valores por parte del alumno en el aula con sus compañeros y su entorno padres hermanos y familiares.
Encierra la respuesta que consideres según sea el caso.
1. ¿Entiendes quees un valor ético?
SI NO A VECES.

2. ¿Conoces algún valor ético?
SI NO A VECES.

3. ¿Lo aplicas en la escuela?
SI NO A VECES.

4. ¿Lo aplicas en tu casa?
SI NO A VECES.

5. ¿Tus padres te hablan sobre los...
tracking img