Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de investigación social.
Ander-Egg, Ezequiel. Edit. El Ateneo.
Cap. 5. “Elementos Básicos del método científico”

1. El sistema conceptual
Entre el sujeto que conoce y la realidad «designada» en ese conocimiento, existen una serie de mediaciones. No manejamos los hechos de manera directa, leemos la realidad con determinadas categorías sirviéndonos de ideas- palabras. Del mismo modoque el dato es una mediación que sirve como «enlace» entre el sujeto y el objeto, el lenguaje es una mediación cuya función es resignar algún aspecto de la realidad (los datos, hechos o fenómenos de esa misma realidad). El lenguaje -que se expresa en un sistema conceptual- es un modo de señalamiento de las cosas que sirve como uno de los elementos básicos de la ciencia y del método científico.La gente se expresa a través de un lenguaje que ya es un modo de leer y resignar la realidad. Ahora bien, el lenguaje cotidiano es la matriz del lenguaje científico, aún cuando éste haya sido decodificado por los hombres de ciencia, en otros casos, haya sido ampliado por términos creados para designar a nuevos hechos o nuevos fenómenos.
Todo el lenguaje científico tiene como matriz el lenguajecotidiano. En efecto, los conceptos del lenguaje aprendido condicionan la configuración de nuestra forma de pensar acerca de los problemas de la realidad y condicionan nuestra manera de interrogar la realidad, de preguntar acerca de los problemas. Más aún, sin esa estructuración lingüística, ni siquiera es posible el lenguaje coloquial en nuestra vida cotidiana, que es el que expresa el vocabulariode nuestra lengua materna y de nuestra habla a través de palabras que traducen conceptos. Y así como Monsieur Jourdain cayó en la cuenta de que había estado hablando en prosa durante toda su vida, nosotros podemos descubrir que hemos estado hablando con conceptos, aunque en el lenguaje cotidiano o se encuentren ligados orgánica y sistemáticamente del mismo modo que en la ciencia.
Sin conceptos,o para ser más precisos, sin un sistema conceptual, no es posible el método científico y consecuentemente no es posible la ciencia. En efecto, la ciencia se expresa a través de un lenguaje que ya es un modo de ver la realidad.
En las ciencias sociales, la formulación de un sistema conceptual ofrece ciertas dificultades que no se encuentran en las ciencias naturales. La razón es obvia: términosde uso popular suelen ser conceptos fundamentales en las disciplinas sociales; eso hace que la transición entre el lenguaje vulgar y el lenguaje sociológico sea «menor que en física y biología, donde el profano no ve ni conoce por su experiencia ordinaria los electrones, las ondas hertzianas, los cromosomas, las células, el metabolismo, etcétera... Y si la sabiduría vulgar tiene ya el nombre yalguna idea de las relaciones sociales, resultará peligroso construir términos académicos distintos para expresar lo mismo. De ahí que la sociología tenga necesariamente una cierta limitación en este terreno, por cuanto es muy fácil que la dualidad del simbolismo gramatical revierta en una dualidad del simbolismo lógico, de suerte que el término erudito deje de significar lo mismo que la palabravulgar que, a fin de cuentas, expresa el hecho social en sí mismo, o parte de él... ». Las palabras del lenguaje vulgar deben ser reelaboradas o precisadas al ser introducidas en el lenguaje y discurso sociológico.
Ahora bien, los conceptos son abstracciones, construcciones lógicas que al científico produce, expresadas de modo que puedan dar cuenta de un hecho o fenómeno que representan (simbolismológico) y que se expresa en un término concreto (simbolismo gramatical). El concepto, pues, es distinto del fenómeno o cosa que representa, designa o simboliza, pero es básico como instrumento del método científico donde cumple con una serie de funciones generales, a saber:
• facilitar la comunicación, el diálogo y la discusión: esta función es común con la que también cumple en el lenguaje...
tracking img