Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La informalidad en términos generales comprende actividades ilícitas como la fabricación y el tráfico de drogas, la comercialización de artículos robados y actividades de contrabando; así como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito pero que escapan a registro y/o a la regulación del gobierno.

El comercio no estructurado o informal incluye a laspersonas que laboran en micro negocios comerciales asociados a los hogares y los trabajadores vinculados a micro negocios registrados que operan sin un local, es decir, en vía pública, o en pequeños talleres o locales. Existen diversos tipos de comerciantes y vendedores, destacando los ambulantes.

En el comercio informal prevalecen las familias que trabajan con poco capital y manejan pequeñascantidades de mercancías, éste tipo de comercio, paradójicamente, constituye a menudo un ejemplo de competencia monopolística. Así, factores de localización, captación de clientela o especialización de las tiendas motivan que mercancías físicamente idénticas puedan venderse a precios diferentes, lo que sería imposible en la competencia perfecta.

Antecedentes.
En Ibagué a diferencia de las demásciudades la crisis iniciada en la segunda mitad de los noventa fue más larga y más prolongada. La mayor participación laboral en la ciudad ha sido, no la causa del desempleo sino más bien un síntoma de la depresión en que se sumió por largos años la economía moderna. El documento se traza como base de discusión para profundizar en el tema de las razones de oferta y demanda que fundamentan eldesempleo en Ibagué.
Después del 2001 Ibagué empezó a registrar tasas de desempleo superiores a los de las demás ciudades. La crisis de la década del 90 afectó considerablemente a la ciudad, y los efectos se evidencian aún. Existió una relación estrecha entre la menor calidad del empleo y las mayores tasas de participación y desempleo, a pesar de las diferencias por grupos profesionales, el mayordesempleo de Ibagué es un fenómeno general que requiere por tanto de soluciones globales. La importancia de la educación en el desarrollo futuro de la ciudad sugiere la necesidad de una política de largo plazo que sea asumida por los responsables locales y nacionales.
Para el 2004 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó un informe sobre progreso económico y social denominado “Sebuscan nuevos empleos. Los mercados laborales en América Latina”, tuvo como objetivo dar a conocer la situación del mercado laboral en Latinoamérica, partiendo de realidades como la desigualdad de los salarios, la inestabilidad laboral, la dinámica demográfica, las tasas crecientes de participación laboral y otros factores generalizados entre los países, que han influido sobre los indicadoresnegativos de desempleo y subempleo en los mismos. En el documento se analizan aquellos factores que se consideran, generan empeoramiento de los mercados laborales, abordando las ventajas y desventajas de cada una de las argumentaciones que se presentan. En ese marco se reexaminan algunos supuestos muy difundidos con respecto al comportamiento de los mercados laborales y se muestran y analizan nuevosconjuntos de datos.

Objetivo general

Determinar la influencia de la práctica del comercio informal frente al comercio legal, identificando las causas por las cuales se presenta ésta problemática, las partes que interactúan y generar posibles soluciones.

Objetivos específicos

* Identificar las causas por las cuales se realiza el comercio informal.

* Dar a conocer los actores queparticipan en esta problemática.

* Establecer las consecuencias que contrae la práctica del comercio informal.

* Proponer posibles soluciones a dicha problemática.

Justificación
Investigamos el comportamiento por la preocupación que existe en la ciudad de Ibagué debido a las implicaciones que contrae la práctica del comercio informal en las calles del centro de la ciudad,

En...
tracking img