Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE BOMBEROS “GENE MAHONEY”
[pic]

Academia de bomberos “gene mahoney”
Capacitación
Prevención y combate de incendios.

Dirigido al: publico

Lo que uno debe saber sobre el fuego, el fuego que es amigo cuando lo controlamos y nos da calor, cocinamos, nos alumbra, pero no así cuando se vuelve el enemigo más peligroso de la historia.

Este manual está preparado paratoda aquella persona que tiene interés de aprender el que es, como es y como podemos enfrentarlo con seguridad.

La Historia ha revelado, que al hombre siempre le ha concernido el fuego. Posiblemente la primera introducción del hombre primitivo con el fuego, fue, con los rayos y los volcanes. Estas misteriosas y poderosas fuerzas para ellos, crearon muchas supersticiones y mitos a cerca delfuego. Uno de estos mitos fue que desde que el fuego fuera creado por una fuerza sobrenatural, sería un sacrilegio el permitir que se apagara. Cuando el hombre aprendió a hacer el fuego, la necesidad de mantenerlo prendido perdió importancia y los poderes misteriosos declinaron. La gente aprendió que un fuego controlado los podía mantener calientes, darles seguridad, luz y servirles como un puntolocal para reuniones nocturnas de la familia o congregaciones, pero ellos también aprendieron que un fuego fuera de control les causaría quemaduras y destruiría sus propiedades.

La historia ha registrado muchos incidentes en donde villas y ciudades enteras fueron destruidas por el fuego, por accidente o como un método de guerra.

El primer servicio de bomberos conocido en el mundo, fue elde la ciudad de Roma. Muchos grandes incendios destruyeron grandes porciones de la ciudad, y el en siglo VI d. de J.C., y después de un desastroso incendio, el emperador Augusto creo la corporación de “VIGILANTES DE FUEGO”, los cuales protegieron a Roma por los siguientes 500 años, la ciudad fue dividida en distritos y con una completa organización de jefes, oficiales y bomberos, compuesta poraproximadamente 7000 vigilantes, los cuales estaban equipados con hachas y baldes para agua. Estos vigilantes prevenían los incendios, los combatían y también realizaban funciones de vigilancia policíaca.

En México, después de muchos intentos por crear corporaciones de bomberos en muchas ciudades, a finales del siglo XIX, los ciudadanos del Puerto de Veracruz, forman el primer servicio debomberos en la republica Mexicana. El cabildo de este Puerto, tomo el acuerdo el día 21 de Agosto de 1873 de considerar constituida la compañía de bomberos citando a sus miembros para la noche del día 22 con el fin de hacer la declaratoria del caso. Así pues, queda fundado el cuerpo de bomberos, la cual, estuvo compuesta por casi 100 voluntarios, los cuales acudían al llamado de la alarma deincendio al replicar las campanas para este caso.

Al igual que en muchos lugares y después de varios intentos, el día 11 de Septiembre de 1983, queda constituido el cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad de San Miguel de Allende, Asociación Civil. A 110 Años de la fundación de los bomberos del Puerto de Veracruz y a 441 años de la fundación de nuestra ciudad.

“LA CIENCIA DEL FUEGO”“La química del fuego”

Para un efectivo control y extinción del fuego, es necesario entender su naturaleza física y química, En este capítulo veremos como primera parte, una serie de definiciones que son importantes aprender y comprender para conocer y entender el comportamiento del fuego, y posteriormente estudiaremos el comportamiento del fuego.

FUEGO: Es la oxidación rápida de losmateriales combustibles con desprendimiento de luz, calor y humo.

Características, comportamiento y proceso de la combustión
La materia se encuentra en tres estados físicos: sólido, liquido, y gaseoso.

Representación del triangulo del fuego

De acuerdo a la Definición de La NFPA: Es una reacción consistente en la combinación continua de un combustible (Agente Reductor) con ciertos elementos...
tracking img