Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁSTER DERECHOS HUMANOS, PAZ Y DESARROLLO SOSTENIBLE

DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS

MODULO 8.1

GENOCIDIO, TORTURA Y CAMPOS DE INTERNAMIENTO

[pic]

Saramago destacó con brillante sencillez la crueldad de la tortura:
"El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes”

PROFESORA: EMILIA BEA

ALUMNA: JOSEFA VIDAL GARCIA

Josefa Vidal García

ÍNDICEIntroducción……………………………………………Pág.3.

La Tortura………………………………………………Pág.4.

A) Propuesta a favor de la legalización de la tortura…...Pág.5.

B) Propuesta en cintra de la legalización de la fortuna..Pág.7.

Conclusiones…………….…………………………….Pág.8.

Anexo 1 Definición Relator Especial……………...Pág.9.

Anexo 2 (España caso 11 M)………………………..Pág.11.

Bibliografía……………………………………………..Pág.13.

Josefa Vidal García

Introducción

Estetrabajo constituye la investigación exhaustiva, de los argumentos analizados sobre la legalidad de la tortura en casos de extrema urgencia y gravedad.

En primer lugar analizaremos la definición de tortura desde La declaración de la Asamblea General de la ONU de 1975, vamos a examinar la tortura desde el punto de vista jurídico y vamos a desarrollar el tema de la propuesta de legalización de latortura.

Estudiaremos los importantes argumentos de la postura de carácter absoluto de la prohibición de la tortura.

Por ultimo analizaremos los artículos de la bibliografía recomendada por la profesora de la Universidad de Valencia Emilia Bea en cuanto a temas relacionados con la tortura.

Abstract:

This work constitutes the exhaustive investigation, of the arguments analyzed on thelegality of the torture in cases of extreme urgency and gravity.

First we will analyze the definition of torture from The declaration of the General Assembly of the UNO of 1975, we are going to examine the torture from the juridical point of view and are going to develop the topic of the offer of legalization of the torture.

We will study the important arguments of the position of absolutecharacter of the prohibition of the torture.

Finally we will analyze the articles of the bibliography recommended by the teacher of the University of Valencia Emilia Bea as for topics related to the torture.

Palabras clave: Legalización de la Tortura, Enemigo, terrorismo, Dignidad Humana, Estado de Derecho.

Keys words: Legalization of the Torture, Enemy, Terrorism, Dignity Humanizes,Constitutional state.

Josefa Vidal García
La tortura:

La tortura ha existido a lo largo de la historia, unas veces elogiada otras abolida, pero en estos momentos ha surgido un nuevo debate, introducida mediante discursos que fluyen como corrientes y flujos eléctricos a través de la mediatización de los medios de comunicación que están en poder y en servicio del Estado ¿algunas vez estarán enmanos de sus televidentes?, ¿algún día el poder mediático se concentrará en sus principales actores, el pueblo; y si fuese así podrá existir para sí aun una mediatización, podremos seguir hablando de ella como tal en manos del pueblo?

La tortura es todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener deella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. Nose considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

La tortura esta prohibida, y su raíz esta en que atenta contra la dignidad humana, todos somos personas, pero hoy en día el debate esta servido, existe la posibilidad de legalizar la tortura ante acontecimientos graves...
tracking img