Tesis

Páginas: 32 (7766 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
I. INTRODUCCION

La neumonía es una enfermedad que afecta el estado de salud físico, emocional, económico y social del paciente, es una infección de uno o de ambos pulmones, de tipo bacteriana, viral o por hongos, que ocasiona una grave inflamación. Esta inflamación produce dificultad para respirar o a veces también dolor. La neumonía por aspiración es un tipo de neumonía que puede ocurrircuando una sustancia extraña, como alimento o líquido, entra en los pulmones; las complicaciones, técnicas y otras causas limitan la calidad de vida, lo que conlleva al deterioro progresivo del paciente.

Por tanto para el profesional de Enfermería es sumamente importante la aplicación de una metodología especifica en el cuidado del paciente con neumonía, método propio de la ciencia de enfermeríadenominado proceso de enfermería, el cual representa una metodología de trabajo consistente en el desarrollo de una serie de etapas debidamente sistematizadas que permite identificar y satisfacer necesidades del paciente, planificar sus cuidados en forma independiente, define el ámbito de la práctica de enfermería e identifica las normas de atención o de colaboración para cubrir en la solución deproblemas de salud que afecten al ser humano.

Actualmente, Enfermería es una ciencia con un campo concreto de conocimientos, dentro de estos saberes cobran un especial interés los conocimientos prácticos, siempre sustentados en conocimientos teóricos. En este sentido, es necesario dedicar gran parte de la enseñanza de la misma al desarrollo de aptitudes y habilidades concretas y a laadquisición de experiencia clínica.

Por tanto es significativo la búsqueda y desarrollo de estrategias para que los profesionales adquieran y transmitan conocimientos, que se aproximen a las teorías que sean aplicables a las características de nuestro país, que resulten útiles en la actualidad cotidiana en la atención al paciente. Por lo tanto el presente trabajo tiene como propósito dar a conocer unproceso de atención a pacientes con neumonía basado en el modelo de atención de Dorothea E. Orem.

II. OBJETIVOS
Objetivo general:

Aplicar el Proceso Atención de Enfermería en pacientes con neumonía.

Objetivos Específicos:
* Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.
* Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdoa los problemas de salud detectados.
* Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
* Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

III. MARCO TEORICO

3.1. Marco Histórico
Este término aparece en los escritos de enfermería a mediados de 1955, cuando Lidia Hall describía a la enfermería como un proceso, sinembargo su descripción tardó varios años en tener aceptación como parte del cuidado integral de enfermería. Posteriormente en 1967, Yura y Walsh crearon un primer texto que describía un proceso con cuatro fases: valoración, planeación, ejecución y evaluación. Blodi en 1974 y Roy en 1975 añadieron la etapa de diagnóstico dando lugar a un proceso de cinco fases. La lucha de las enfermeras por definirel campo de la profesión y con el objetivo de obtener un status profesional enfocó sus investigaciones hacia el desarrollo del diagnóstico de enfermería. De esta forma la American Nursing Association (ANA) apoyó e impulsó el diagnóstico de enfermería puesto que el campo de acción iba aumentando en la promoción de la salud y por ello se destacaba la necesidad de obtener una comunicación másapropiada entre los profesionales de enfermería y así asegurar la atención y un cuidado integral que es la meta de este proceso.

Aunque el Proceso de Enfermería está siendo utilizado por las enfermeras desde hace dos décadas, ha sido en los últimos 5 - 10 años que se ha experimentado un enorme desarrollo. Linda Carpenito, señala que la maestría y eficiencia de la actuación de enfermería dependen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS