Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Colegio Anglo Maipú
Depto. De Matemáticas

LAS MATEMATICAS Y LOS NIÑOS

Francisco Javier García Donoso

Valentina Paz González Segura

Bárbara Catalina Vergara Salas

Profesora guía:

Tamara Vannia Gallardo Aparicio

Licenciada en educación y pedagogía en matemática e informática educacional.

Santiago, Chile

2008

AGRADECIMIENTOS- En primer lugar agradecer a la Miss Tamara Gallardo por su disposición y tiempo a resolver cualquier duda para la realización de este trabajo.

-En segunda instancia, agradecer a la profesora Mónica Cortes, por facilitarnos material e información para este informe.

-A nuestras familias por su apoyo y ayuda incondicional.

- Agradecer también al personal educativo denuestro colegio por facilitarnos material y despejar cualquier tipo de dudas o dificultades en la realización de nuestra tesis.

-No podemos dejar de mencionar a nuestro compañero Patricio Figueroa por su disposición y tiempo que nos brindo en el periodo de realización de nuestro trabajo.

indice

RESUMEN. 6

INTRODUCCIÓN. 8

CAPÍTULO I 9

1 Razones para elegir el tema y suimportancia 10

2 Objetivos o metas. 12

2.1 Objetivo General. 12
2.2 Objetivos específicos. 12

CAPÍTULO II 27

1 HIPÓTESIS. 28

2 MARCO TEÓRICO. 29

* Desarrollo del área cognitiva de los niños de NB1 (1º Básico)………31
* Análisis de experiencias de enseñanza……………………………………… ...38

*La didáctica de la matemática como disciplina científica………………….47

*Números………………………………………………………………49

Operaciones aritméticas…………………………………………..50
Formas y espacio…………………………………………………..50
Contenidos Mínimos Obligatorios………………………………52
Operaciones aritméticas………………………………………….54
Formas y espacio…………………………………………………..55
Resolución de problemas………………………………………...56
IMPORTANCIA DE LA UTILIZACION DE MATERIALES DIDACTICOS…..58
¿Seria posible proporcionar el desarrollo de la inteligencia matemáticas a través deljuego?

Resumen

El uso de juegos en el marco escolar puede tomar como finalidad la comprensión de conceptos o la mejora de técnicas como los juegos de conocimiento, (o bien la adquisición de métodos de resolución de problemas) y juegos de estrategia. Nos interesan juegos que incidan en ambos aspectos: que generen situaciones problemáticas para cuyo abordaje sean necesarias técnicas yestrategias. En este sentido, las prácticas educativas escolares centradas en juegos y matemáticas pueden generar contextos de resolución de problemas, cuyo objetivo es crear ambientes que inciten a pensar matemáticamente
El aprendizaje se da en el momento en que la matemática informal del niño (basada en nociones intuitivas y procedimientos inventados para operar con aquellas nociones) se transforma enalgunas reglas formales que el maestro debe captar y resumir.
La entrada al colegio implica que el niño debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiar con demandas desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas del colegio y de sus profesores y lograr la aceptación de su grupo de pares. La adaptación y ajuste que el niño logre a este nuevo ambiente, comoveremos posteriormente, tiene una importancia que trasciende lo inmediato.
Para lograr que el niño construya con mayor facilidad el aprendizaje de las matemáticas, es importante tener en cuenta que el juego es la base para desarrollar los conocimientos, le permite explorar, experimentar y ser creativo a lo largo del trabajo. Es importante tomar en cuenta que la formación de sus propiasestructuras mentales y conceptuales es la base de todo aprendizaje. Sí las matemáticas son la asignatura eje de cualquier plan de estudios, es importante que en la escuela primaria se cumpla con las especificaciones que se enuncian. La matemática resulta ser una excelente oportunidad para que los niños adquieran los llamados contenidos actitudinales, tanto los juegos reglados...
tracking img