Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda GuerraMundial es un conflicto armado que dura entre 1939 hasta 1945. Se enfrentaron las llamadas potencias del EJE: Alemania, Italiay Japón , con sus respectivos aliados (que eran aliados a la fuerza), como Bulgaria bajo la dictadura real de Boris II, Hungría bajo la dictadura del almirante Horthy, Rumania bajo la dictadura del general Antonescau (ultimadictadura en ascender al poder en Europa -1941-), Finlandia (debido a la guerra ruso-fineza). Los adversarios de estas potencias fueron los ALIADOS: Reino Unido, Francia, EEUU, URSS, Australia, Brasil, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, etc. Se mantuvieron neutrales principalmente Portugal, España, Irlanda, Suiza y Suecia, aunque estos países mantuvieron en muchos casos relaciones diplomáticas ycomerciales con los dos bandos.
La II Guerra Mundial, como es obvio, fue producto de la primera guerra mundial. Las naciones derrotadas y las surgidas luego de los tratados de paz (Versalles, Trianon, Sevres, Saint-German, Neully) se encontraban en una aseverada crisis a principiosde la década de los 20, la cual se radicalizo luego del crack económico de Wall Street en 1929.
A partir de la décadade los 20 se produce el ascenso de los fascismos en Europa como consecuencia de las crisis de post-guerra, la ideología fascista era principalmente nacionalista, buscaba acabar con las democracias occidentales para reestablecer el orden que ellos llamaban como "tradicional". Entre las ideologías de esos estados que entraron en dictadura se encuentra:
1. La necesidad de un espacio vital (lo que serefleja en la expansión nazi, las conquistas italianas en la cuenca mediterránea, la expansión de Hungría a costas de Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia, la expansión de Bulgaria a costas de Grecia y Yugoslavia, entre otras)
2. También estaba la necesidad de restablecer el orden "tradicional", la mayor parte de los regimenes dictatoriales fascistas eran monárquicos (a eso se debe elengrandecimiento de Mussolini al imperio romano, el de Horthy a la casa de Austria, este se proclamaba regente en lugar de Otto de Hasburgo, lo mismo sucedía en Austria, Hitlerhablaba de su "Tercer Reich", tercer imperio alemán que duraría 1.000 años, Franco expresaba a su país como una monarquíay un imperio, y por ello educo al actual rey de España Juan Carlos I dentro de la nación, etc.)
3. Eranantisemitas, ya que decían que la raza judía era una usurpadora que destruía países al acumular en sus manos la economía, lo que los llevaría a la destrucción, el régimen de los fascistas era totalitario y dictatorial, el estado era plenipotenciario y sabio con respecto al pueblo, era la encarnación de este, por ende sabia como actuar, lo que lleva a la critica de la democracia occidental.
4. Erananticomunistas, ya que se referían a una políticaeconómica tutelada por el estado, pero no en manos de este, los privados eran responsables ante el estado por sus actos y ellos eran los que tenían una representación en el parlamento como sucedió en Italia con la Cámara de las Corporaciones, que representaba la "Cámara Baja del Parlamento Itálico" y estaba compuesta por los representantes de lasprincipales industrias de la nación (Hoteles, Turismo, Refinería, etc.).
De este modo el ascenso fascista despertó nuevamente los nacionalismos y la crisis del 29 el aumento, la venganza por los tratados de paz de 1918 era evidente en la política externa de las naciones totalitarias.
En 1922 asume el poder Mussolini y en 1933 Hitler extingue la derrotada republica de Weimar y funda el TERCER IMPERIOALEMAN. El rearme de los totalitarios se inicio y en esos instantes la política de las naciones demócratas occidentales era de distensión y comprensión: Francia y Gran Bretaña que dominaban la Sociedad de Naciones nunca hicieron nada para evitar los avances de Hitler hasta 1939, el creador de esta política contra los totalitarios fue el primer ministro británico Chamberlain. Mientras tanto EEUU...
tracking img