Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcohol, tabaco y drogas generan gran parte de las enfermedades que padecemos… El Perfil Epidemiológico de los Chilenos.

¿Dime qué consumes y te diré que padecerás?. Esta pregunta podríaresumir las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por el Servicio Regional Ministerial (Seremi) de Salud y cuyo objetivo era realizar un diagnóstico del perfil epidemiológico de los chilenos.Es así como a través de este análisis se logró determinar que los altos índices de enfermedades cardiovaculares, infartos y cáncer pulmonar, entre otros, que presentan los chilenos, se debeprincipalmente a los hábitos de consumo.

Esto, porque el alcohol, el tabaco y las drogas sumado a la mala alimentación y el sedentarismo de la población serían los responsables de que nuestro país encabeceesta lista de enfermedades. Pero no sólo eso. El diagnóstico también reveló que pese a las campañas de salud las enfermedades sexuales mantienen un lugar importante en este ranking.

El sexoinseguro sigue siendo el mayor responsable de los contagios de VIH Sida. Un 94% de las personas que viven con el síndrome reconocen haberse contagiado por una relación sexual no protegida. Las enfermedadespor transmisión sexual también presentan una alta tasa siendo la más común el condiloma genital (verruga) que lo presenta un 30% de la población.

Respecto a la edad de iniciación sexual se comprobóque ésta se produce a los 16 años en los varones y a los 18 años en el caso de las mujeres. En este grupo etáreo el 73% no utiliza ningún tipo de método anticonceptivo y la cifra disminuye a un 52% enel caso de la población adulta.

Sobre los hábitos de consumo de tabaco y alcohol, se reveló que es la población más joven, es decir, aquella de entre 15 y 19 años quienes presentan los más altosíndices tabaquismo. Grupo que también presenta un alto porcentaje de bebedores problema.

En este contexto, el seremi de Salud, Mauricio Ilbaca, señaló la urgente necesidad que “ahora con los...
tracking img