Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO

Reseña histórica

El Complejo de Salud Argelia Laya empezó a ser construido en el año 2006 bajo la responsabilidad de la Constructora Inframir, en la sede del antiguo Banco Metropolitano. Este centro nació mediante la segunda etapa de la Misión Barrio Adentro, contemplando a nivel nacional 600 centros de diagnostico integral para ese año, 600 salas derehabilitación integral y solo 35 centros de alta tecnología.
En los tiempos de construcción del Complejo de Salud Argelia Laya un grupo de personas luchaban para que la obra no se paralizara, por lo cual hacían guardias en las mañanas y en las noches turnándose de vez en cuando, buscando la manera de ser beneficiados debido a que se encontraban desempleados.
De una u otra manera este grupo depersonas buscaban la manera de que la construcción del centro fuera rápida. Iban a emisoras comunitarias y periódicos de la zona cuando sentían que los constructores querían parar la obra ya fuese por materiales de construcción o por pagos al personal obrero que se desenvolvía allí.
Por otra parte se dividían en grupos a los cuales le asignaban diferentes actividades, como la busca deayuda por parte de cooperativas de transporte con el fin de poder dirigirse a Los Teques para informar de los acontecimientos. En esos momentos, aprovechaban la oportunidad para llevar currículos con autorización del Ministerio de Salud con el fin de lograr un puesto de trabajo dentro del centro.
Tanto empeño logró que un grupo de 24 personas pudieran quedar como empleados dentro del centro yactualmente la mayoría de ellos permanece en sus cargos.
El Complejo de Salud Argelia Laya abrió sus puertas a la comunidad el 24 de noviembre de 2008 ofreciéndoles la Sala de Rehabilitación Integral Argelia Laya, en la cual se brinda asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes,generalizadas entre otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de la lesión sufrida. Los servicios ofrecidos en esta sala son los siguientes:
Consulta Medico-Fisiátrica.
Gimnasio:
Mecanoterapia
Kinesiterapia
Mesoterapia
Electroterapia:
Magnetoterapia
Laserterapia
Termoterapia Superficial
Termoterapia ProfundaUltrasonoterapia
Terapia Combinada
Hidroterapia
Terapia Ocupacional
Terapia de Lenguaje
Podología
El 15 de septiembre del año 2010 marcho la atención en el Centro de Diagnostico Integral Pedro José Doria dentro del mismo Complejo de Salud, ofreciendo servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, donde se asisten a personas con necesidades de:
Servicios Diagnósticos:Laboratorio Clínico y Sistema Ultramicroanalitico (SUMA)
Radiología
Endoscopia
Ultrasonido
Electrocardiograma
Servicios Asistenciales Clínicos – Quirúrgicos:
Consulta General
Consulta de Urgencia
Consulta de Oftalmología
Apoyo Vital
Terapia o Cuidados Intensivos
Observaciones
Al mismo tiempo el Centro cuenta con servicios decirugía menor, traumatología y anestesiología, los cuales lo hacen el Complejo de Salud más completo en el Municipio Plaza.
De igual manera, podemos encontrar el Centro de Alta Tecnología (CAT) Antonio Treviso, en el cual se podrá contar con tecnología medica de punta, dotado de equipamiento moderno, en el que se ofrecerá asistencia especializada en Imagenología, Cardiología, Gastroenterología yLaboratorio Clínico, Resonancia Magnética, Tomografía Computarizada, Mamografía de Rayos X, Densitometría Ósea, Ultrasonido Tridimensional, Video-Endoscopia, entre otros. En la actualidad, sólo se está ofreciendo servicio de Rayos X, debido a que aun no ha sido dotado con la maquinaria necesaria para empezar a funcionar correctamente.
El Complejo de Salud Argelia Laya, ubicado en Valle...
tracking img