Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
División agronomía

Dpto. ciencias biológicas

Ecología general

Prof:Silvia Perez Cuellar



Contaminación:
Basura en la ciudad

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.

 En el 2009, elmunicipio de Saltillo contaba con una población de 702,568 habitantes, y su Zona Metropolitana con 790,000 habitantes.

La contaminación del suelo es la presencia de desperdicios sólidos y/o líquidos despedidos por el hombre principalmente u otra alteración al ambiente natural del mismo.

Daño al medio ambiente
El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con lalitósfera, la hidrósfera y la atmósfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio químico establecido. Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuración, en sus horizontes más contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.
Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases,humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica.
Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):
- Partículas: 8 Kg/t
- SO2: 0.5 Kg/t
- Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg/t

- Hidrocarburos : 15 Kg/t
- CO: 42 Kg/t
La basura genera dos tipos de gases:
- Gases de invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generadopor la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
-Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorocarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores deaerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de basura, Puede haber contaminación por medio de la producción delixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.
Daños a la salud
El daño puede ser de forma directa cuando Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, tienen efectos negativos sobre los pulmones y si existiera contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua entonces la bebemos yexisten riesgos de contraer enfermedades como cólera.

 La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora sin embargo el volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate ademásde que no existen lugares suficientes para albergar de manera segura estos desechos por tanto el problema es grave.

Desarrollo de la cultura urbana
Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto del municipio. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa perotambién contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa (Prieto, 2002).
La revolución industrial representó una extrema abundancia de productos residuales que llevaron durante el siglo XX, y más concretamente en la segunda mitad de éste, los niveles de...
tracking img