Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3163559424
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La infancia, constituye una de las etapas por las cuales todos los seres humanos pasan, y en la cual se desarrollan actividades propias de esta edad, como jugar, aprender, crecer, asimismo debe otorgársele la oportunidad para desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro.

Sin embargo,tal como lo señalado por Materano (1998), aproximadamente 250 millones de niños y adolescentes en todo el mundo, no realizan las actividades propias de sus edades, sino que por el contrario incursionan en el mundo delictual, y la infancia es un sueño perdido, todo ello como forma o estrategia de supervivencia, que desarrollan para la generación de ingresos, los cuales son asimilables a la ideade trabajo.

Asimismo, explica el autor antes señalado que el incremento de los delitos y la inseguridad personal es uno de los temas que más preocupa a la colectividad actualmente en Venezuela, ya que los altos índices de robos, hurtos y homicidios, han generado que la población se sienta preocupada y se vea en la necesidad de tomar medidas extremas para defenderse de estos flagelos.

Alrespecto, Rangel (2007), explica que expertos en materia criminal señalan como responsable del aumento de las agresiones en las calles a la descomposición social que se vive en Venezuela actualmente. En virtud de que la pérdida de la familia como institución, el incremento en el consumo de drogas y alcohol, el acrecentamiento de la densidad poblacional en algunos estados del país, la ineficacia delos organismos de seguridad del Estado para impartir justicia, son los elementos más resaltantes de lo que algunos especialistas llaman descomposición social.

Asimismo, el autor in comento, expone que según cifras extraoficiales, el número de homicidios en todo el territorio nacional aumentó en un 128 % desde 1998 a 2005. En el mismo período, los asesinatos con armas de fuego seincrementaron en un 36 %; las muertes por enfrentamiento se acrecentaron en un 253 %; las muertes violentas indefinidas aumentaron un 74 %; en tanto, el número de secuestros en el mismo lapso, se incrementó en 426%. De igual manera, estos datos señalan que durante el año 2004 murieron 1,60 venezolanos por hora. Pero, fuentes ligadas al medio policial, aseguran que para 2005 las estadísticas defallecidos en hechos violentos era más de 2 por hora.

En tal sentido, a parte del incremento del delito en la sociedad venezolana, a este se le suma otro problema, que de acuerdo al autor antes señalado es que la comisión de la mayoría de los delitos procesados se encuentra vinculados con la participación de adolescentes, pues la delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimostiempos, pasando a ser un inconveniente que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su aumento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

Es así, como en los casos de que un adolescente se vea involucrado en la comisión de un hecho punible, se ha dispuesto del proceso penal, el cual se encuentra sustentado en el proceso acusatorio reinante en el país, y pormedio del cual se recaba todos los elementos de convicción que van a permitir determinar la participación o autoría en la conducta antijurídica.

De este modo, se puede señalar que el proceso penal, aplicado adolescentes se encuentra regulado por la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (2007), y que encuentra su fundamento en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999), donde se consagra en el artículo 78, el principio de protección de los niños, niñas y adolescentes, en los siguientes términos:

Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la...
tracking img