Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG: Informática para la Gestión Social

Diseño de un Sistema para el Registro y Control del proceso de inscripción del Liceo Bolivariano “Jacinto Regino Pachano” de Tocuyo de la Costa, Parcelamiento Coromoto, sector 4, Municipio Monseñor Iturriza Estado Falcón.Bachilleres:
Álvarez Emmis
Montañéz Marlin
Zambrano Kaira

Tocuyo de la Costa, Abril 2011

CAPITULO I

FORMULACION DEL PROBLEMA Y DELIMITACION DEL CAMPO DE ESTUDIO

Planteamiento del Problema

El Liceo Bolivariano Jacinto Regino Pachano del tocuyo de la costa se construyo por iniciativa de un grupo de habitantes del mismo pueblo. La directiva estabaencabezada por el señor Miguel Pérez (presidente) y Cástulo Riera (vicepresidente), entre otros. El liceo comenzó a funcionar con primero, segundo y tercer año en el primer gobierno de Caldera, aproximadamente en el año 1985; desde entonces hasta la actualidad el manejo de la información se hace de forma manual por lo que la información procesada es muy lenta.

De tal manera, la búsqueda desolución de los problemas que traen consigo los sistemas manuales a nivel mundial, ha sido una constante que acompaña al hombre desde su origen; lo que ha permitido que el hombre en su afán insaciable de superación haya dado surgimiento a un logro de gran relevancia dentro del campo científico y tecnológico actual, constituido por una ciencia dedicada al diseño automatizado con el fin de agilizarlos procesos, así como también lograr el ahorro de tiempo considerable para realizar otras actividades.

Por lo tanto, los procesos manuales se deben llevar a un sistema automatizado que garantice un mejor trato de la información. Los avances tecnológicos han obligado al hombre no solo a desarrollar sino a incrementar la calidad de las diferentes formas de producción de bienes, la potenciay las posibilidades del computador han cambiado profundamente tanto en su concepción como en su uso, sin olvidar o dejar de lado, que la función de un computador se reduce a tratar la información que le sea suministrada, y proveer los resultados requeridos.

En Venezuela actualmente existe un gran número de instituciones que aun realizan los procesos de inscripción de forma manual, lo cualgenera atraso pero sobre todo una mala administración de la información suministrada por los representantes, además este proceso se caracteriza por ser lento, complejo e inflexible, y el personal encargado de las inscripciones invierte más tiempo del que realmente requiere, retardando así otras actividades que deben cumplir.

Así mismo, a medida que aumenta la matrícula estudiantil y lacomplejidad de inscripción en una institución, proporcionalmente aumenta la necesidad de brindar al alumnado y personal docente nuevas tecnologías que permitan ofrecerles mayor rapidez, confiabilidad y exactitud en los datos, información y procesos que se manejan de los estudiantes.

En efecto, se puede mencionar que la transcripción de los datos en ocasiones es errónea y también suelesuceder extravíos de documentos, lo que ha originado serios problemas que inciden negativamente sobre la institución.

Tal es el caso del Liceo Bolivariano “Jacinto Regino Pachano”, ubicado en la localidad del Tocuyo de la Costa del Estado falcón, el cual cuenta con dieciocho (18) aulas, donde funcionan treinta (30) secciones distribuidas en seis (6) secciones, cada año/grado; (seis de 7mo año,seis de 8vo año, seis de 9no año, seis de 1ero Cs y seis de 2do Cs), tres (3) laboratorios (química, biología y física), funcionando los dos (2) primeros ya que el de física carece de materiales, un centro de computación, una cocina sin comedor, motivo por el cual los estudiantes almuerzan dentro del aula de clases y por ultimo una cancha deportiva. La matrícula es de aproximadamente de 900...
tracking img