Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La palabra historia, en su origen etimológico significa indagar, en un sentido popular, es el estudio del pasado, inquirir en él, pero, el investigador en todas las ciencias necesita un conocimiento previo para encauzar correctamente su investigación, para de esta manera rectificar o confirmar lo que ya ha sido establecido por investigaciones anteriores, sin dejar deconsiderar que existen hechos y entidades que no han sido estudiadas o analizadas por no habérseles otorgado importancia, por descuido o simplemente, porque a nadie se le ha ocurrido. Sin embargo, la falta de divulgación de lo estudiado, no trasmitirlo, es condenar la investigación realizada a la improductividad.
De acuerdo a lo expresado, los autores del presente trabajo, consideraron lapertinencia del tema histórico referido a las Aduanas por lo que dirigieron su enfoque, hacia el análisis de las aduanas subalternas dependientes de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía: Aduana Subalterna Aérea de La Carlota, Aduana Aérea Subalterna Metropolitana de Caracas y la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro, ninguna de las cuales, para la fecha de lainvestigación se encuentra operativa.
Para llevar a cabo la investigación se estructuró su desarrollo en seis capítulos, tal como se describe a continuación:
Capítulo I. En este capítulo se presentó el planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos, su justificación y la metodología empleada a través de la identificación de sus aspectos metodológicos, tales como tipo ydiseño, técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información y el procedimiento metodológico para el desarrollo de la investigación.
Capítulo II, en este capítulo, se hace referencia a los antecedentes de la investigación, sus bases teóricas, antecedentes históricos y el basamento legal.
Se sigue en el orden con el Capítulo III, donde se desarrolla el primer objetivoespecífico, correspondiente a la explicación de la creación de cada una de las Aduanas Subalternas citadas adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía.
A continuación, en el Capítulo IV, se describe el funcionamiento de las Aduanas Subalternas: Aduana Subalterna Aérea de La Carlota, Aduana Aérea Subalterna Metropolitana de Caracas y la Aduana Subalterna del Aeropuerto de CaracasInternacional del Centro adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía.
Sigue el Capítulo V, en donde se señalan las medidas del Ejecutivo Nacional por las cuales cesaron las actividades de las Aduanas Subalternas adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía en estudio.
El Capítulo VI comprende las Conclusiones y Recomendaciones. Y finalmente, las Referencias Bibliográficas yAnexos.

CAPÍTULO
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El incremento global del comercio internacional y de los viajeros impulsan la creación del ambiente favorable para su evolución, en este contexto, las instalaciones aeroportuarias, se constituyen en una respuesta inmediata para satisfacer las necesidades de ese incremento y a la vez, en factor de progreso de la zona donde sonconstruidos, por promover el desarrollo de las poblaciones próximas a su localización geográfica.
Por otra parte, el transporte aéreo, es una respuesta rápida y eficiente a la demanda de servicios comerciales internacionales confiables. En este sentido, los Estados promueven la creación de oficinas para facilitar y controlar la entrada y salida de las mercancías y personas que cruzan lasfronteras aéreas de sus respectivos territorios. Estas oficinas son denominadas aduanas y son de dos tipos, Principales y Subalternas. Conceptualmente una Aduana Principal es aquella que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella
En este sentido, las aduanas subalternas giran en...
tracking img