Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA CAMBIANTE DEL PLANETA.

La tierra como un sistema dinámico está sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por gentes externos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelo y rocas y la acción de las aguas de lluvia que puede producir deslizamiento en terrenos inestables.

Los procesos geológicos externos son elresultado de la actuación de agentes biológicos, hidrológicos y atmosféricos que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve este agentes se origina por medio de la energía solar. Su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la geodinámica externa.

El otro grupo de agente causante decambios terrestre son de origen interno por ejemplo, los terremotos, volcanes, o el movimiento de las placas tectónicas; los cuales producen modificaciones del relieve terrestre y constituye la geodinámica interna teniendo su origen en la energía acumulada en el interior del planeta.

Los agentes internos y externos actúan incesantemente sobre la superficie del planeta modificándola y creandonuevas estructuras en un continuo ciclo de procesos que se conoce como ciclo vital de la tierra.

Agentes que originan los cambios terrestres.

* Agentes exógenos o (externos), los originan los agentes atmosféricos, biológicos y hidrológicos.

* Agentes endógenos o (internos), los originan los agentes sísmicos, magmáticos y tectónicos.

Los agentes exógenos: Son las causantes de lageodinámica externas y tienen su origen en la energía solar:

* Los agentes atmosféricos: Son los responsables de la destrucción de las rocas en los procesos de meteorización.

* Agentes Biológicos: Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora.

* Agentes Hidrológicos: El agua ensus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos.

Los agentes endógenos: Son los que producen modificaciones del relieve terrestre y constituyen la geodinámica interna, teniendo su origen en la energía acumulada en el interior delplaneta.

* Agentes sísmicos: Son uno de los agentes que producen cambios más repentinos y violentos en el relieve terrestre.

* Agentes magmáticos: Se agrupan un conjunto de fenómenos ligados a las actividades del magma y abarcan tanto la fusión de rocas que dan origen al magma como la solidificación del mismo, forman parte del proceso del magmatismo.

* Agente tectónicos: Son losque participan en la formación del relieve terrestre. Tienen su origen en cierta fuente de energía acumulada por la tierra durante su prístina fase estelar antes de constituirse en planeta independiente.

Cambios terrestres.
Son los que se pueden pronosticar, dependiendo el éxito o fracaso del número de observaciones y de la cantidad de datos confiables disponibles.
Tipos de cambiosterrestres.
Los tipos de cambios terrestres producido por los agentes exógenos son: los atmosféricos, los biológicos y los hidrológicos.

Los cambios atmosféricos: La influencia de la atmósfera en los cambios terrestres está representada por la acción de los vientos, la temperatura, la humedad.

* El viento: Desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando yremoviendo las partículas adheridas al suelo y rocas; limando y puliendo con las partículas transportadas el suelo y las rocas; rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosión eólica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre.

* La temperatura: Las rocas se calientan durante el día y por electo de la radiación solar y al...
tracking img