Tesis

Páginas: 33 (8038 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
INFORME DE PROYECTO DE TESIS

1.- Título del Proyecto:

Técnicas de estudio y su relación con la comprensión lectora de los alumnos del cuarto año de la escuela Rosa Yáñez Rodríguez, de la comuna de Coronel.

2.- Pregunta de Investigación:

¿Qué técnicas de estudio favorecen la comprensión lectora de los alumnos del 4º año básico de la escuela Rosa Yáñez Rodríguez F-670 de Schwager.3.- Objetivo General:

Determinar el método que aumente la comprensión lectora, de los alumnos del 4º año básico de la escuela Rosa Yáñez Rodríguez F-670 de Schwager.

4.- Objetivos Específicos:
4.1.- Determinar el uso técnicas de resumen en la comprensión lectora
4.2.- Determinar el uso de técnicas de esquemas en la comprensión lectora 4.3.- Determinar el uso detécnicas de estudio de los cuestionarios en la comprensión lectora

5.- Supuesto.

Las técnicas de estudio influyen significativamente en la comprensión lectora de los alumnos del 4º año básico de la escuela Rosa Yáñez Rodríguez F-670 de Schwager.

6.- Marco Teórico: (Nombrar Principales Títulos del Proyecto de Tesis)
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo,los educadores y psicólogos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado en años recientes, pro el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser, “cualquiera que fuese lo que hacíanlos niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo”.
Lo que ha variado es nuestra concepción de cómo se da la comprensión; sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias deenseñanza.

En los años 60 y los 70, un cierto número de especialistas en la lectura postuló que la comprensión era el resultado directo de la decodificación (Fries, 1962): Si los alumnos serán capaces de denominar las palabras, la comprensión tendría lugar de manera automática. Con todo, a medida que los profesores iban desplazando el eje de su actividad a la decodificación, comprobaron que muchosalumnos seguían sin comprender el texto; la comprensión no tenía lugar de manera automática.
En ese momento, los pedagogos desplazaron sus preocupaciones al tipo de preguntas que los profesores formulaban. Dado que los maestros hacían, sobre todo, preguntas literales, los alumnos no se enfrentaban al desafío de utilizar sus habilidades de inferencia y de lectura y análisis crítico del texto.
Eleje de la enseñanza de la lectura se modificó y los maestros comenzaron a formular al alumnado interrogantes más variados, en distintos niveles, según la taxonomía de Barret para la Comprensión Lectora (Climer, 1968). Pero no pasó mucho tiempo sin que los profesores se dieran cuenta de que esta práctica de hacer preguntas era, fundamentalmente, un medio de evaluar la comprensión y que no añadíaninguna enseñanza. Esta forma de entender el problema se vio respaldada por el resultado de la investigación sobres el uno de preguntas en la actividad de clase y cuando se utilizan los textos escolares de la lectura (Durkin, 1978; Durkin, 1981).
En la década de los 70 y los 80, los investigadores adscritos al área de la enseñanza, la psicología y la lingüística se plantearon otras posibilidades ensu afán de resolver las preocupaciones que entre ellos suscitaba el tema de la comprensión y comenzaron a teorizar acerca de cómo comprende el sujeto lector, intentando luego verificar sus postulados a través de la investigación (Anderson y Pearson, 1984; Smith, 1978; Spiro et al., 1980).
UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA
Qué es leer
“Se entiende por lectura la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS