Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 - Localización de la persona

Apuntes creado por Angel Matias Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de: http://www.patatabrava.com/apunts/documents/dret_civil1.doc
14 Abril 2006
< anterior | 1 .. 9 10 11 12 13 .. 19 | siguiente >

El DOMICILIO de la persona, es el lugar de la residencia habitual. Se requiere que la persona resida material yfísicamente de forma continuada, con voluntad de vivir en el sitio.

El domicilio tiene como función jurídica, que la persona esté localizable para el cumplimiento de sus obligaciones y ejercicio de sus derechos.

La doctrina admite que una persona pueda tener más de un domicilio. La ley contempla unos domicilios legales para solucionar los casos de duda. Domicilios legales:

- Eldomicilio de los hijos, es el de los padres.

- Persona sometida a tutela, tiene el domicilio del tutor.

- Los empleados públicos o privados, será el lugar donde sirvan su destino (lugar de trabajo)

- Militares, el lugar donde se halle el cuerpo al que pertenezcan.

- Diplomáticos españoles que residan en el extranjero, será el último que hubiesen tenido enterritorio español.

RESIDENCIA, donde la persona se encuentra de manera ocasional y sin voluntad de vivir de forma continuada (residencia de veraneo, periodos de trabajo…)

PARADERO, el lugar donde una persona para, sin ningún tipo de estabilidad, en un momento concreto.

Si se desconoce el domicilio, o que la persona no tenga domicilio, las funciones del domicilio las hará en primer lugarla residencia y en defecto el paradero.

AUSENCIA, el CC distingue tres fases sucesivas en el tiempo:

1. La situación de SIMPLE DESAPARICIÓN

2. La declaración de AUSENCIA LEGAL.

3. La declaración de FALLECIMIENTO.

SIMPLE DESAPARICIÓN

Pasan unos días o semanas sin que se tengan noticias de una persona, pero todavía no ha transcurrido el suficiente tiempo comopara que se pueda dudar su existencia o no. Se cree que la persona volverá al domicilio. Aquí, las personas interesadas: cónyuge o pareja estable, parientes o familiares, o el M.F de oficio, pueden voluntariamente si quieren, solicitar al juez un DEFENSOR JUDICIAL.

Este defensor será el representante del ausente, que se encargará de gestionar aquellos asuntos (si hay) del ausente que dejópendientes y requieren de una solución urgente. Esta persona no es obligada, y hasta los parientes se pueden encargar de llevarla a cabo.

No podrá tener lugar el nombramiento del defensor judicial, cuando el desaparecido, antes ya hubiera dejado a un apoderado o representante para administrar sus bienes y patrimonio, igualmente no podrán hacerlo los padres; tampoco si el desaparecido ya tiene unrepresentante legal (padres o tutor). En estos casos ya no habrá defensor judicial.

DEFENSOR JUDICIAL (Art. 181CC) nombrado por el juez.

- Cónyuge o pareja estable, en su defecto

- Pariente más próximo, en su defecto

- Cualquier persona con buenos antecedentes.

Consecuencias de la simple desaparición.

Si el desaparecido ostentaba la patria potestad, esta seráejercida por el otro progenitor exclusivamente. Se le suspende el ejercicio, no se le extingue. Si no hay otro progenitor, se nombrará a un Tutor.

Esta situación finaliza cuando aparece la persona, por la declaración de ausencia legal o por la declaración de fallecimiento.

El nombramiento del defensor judicial debe inscribirse en el Registro Civil.

AUSENCIA LEGAL

Sigue transcurriendoel tiempo y la persona sigue sin aparecer. Empieza la duda de su existencia.

La //ausencia legal// tiene que ser declarada por el juez, y existe la obligación de declararla cuando concurran alguna de las siguientes causas: (Art. 183 CC)

a. Cuando el desaparecido no haya dejado nombrado un apoderado, una vez transcurrido un año a contar des de las últimas noticias o desaparición....
tracking img