Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 45.- Pagos anticipados.- Los pagos anticipados por concepto de tributos, sus porcentajes y oportunidad, deben ser expresamente dispuestos o autorizados por la ley.
En relación al PagoAnticipado este se efectúa antes que nazca la Obligación Tributaria, esto es antes que se realice el hecho imponible, en este sentido, el artículo 45 del MCTAL (Modelo de Código Tributario para América Latina)indica que “Los pagos anticipados deben ser expresamente dispuestos o autorizados por la ley. En los impuestos que se determinan sobre la base de declaraciones juradas, la cuantía del anticipo sefijará teniendo en cuenta las estimaciones del contribuyente”.

En este mismo sentido, el artículo 36° del CT-CIAT (Código Tributario del Centro Interamericano de Administradores Tributarios) estableceque “Los pagos anticipados deberán establecerse o autorizarse expresamente por ley, y se ingresarán de acuerdo a las normas generales que establezca la Administración Tributaria”.
Art. 46.-Facilidades para el pago.- Las autoridades administrativas competentes, previa solicitud motivada del contribuyente o responsable, concederán facilidades para el pago de tributos, mediante resolución, siempreque se cumplan los requisitos establecidos en este Código y en los términos que el mismo señale.
Las autoridades darán prorrogas prórrogas, fraccionamientos y plazos, no causarán intereses, laadministración tributaria establecerá los procedimientos, pero en ningún caso; podrán excederse de 36 meses, y para esto, no se requerirá el dictamen de la contraloría general de la república.

Art.47.- Imputación del pago.- Cuando el crédito a favor del sujeto activo del tributo comprenda también intereses y multas, los pagos parciales se imputarán en el siguiente orden: primero a intereses; luegoal tributo; y, por último a multas.

RESUMEN:

• Los pagos anticipados para que sean legales deben estas previamente prescritos en la norma legal para que validen su eficacia, haciendo de esta...
tracking img