Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cianosis
En la transposición de los grandes vasos (TGV), la aorta nace del ventrículo derecho y recibe la sangre de las cavas. Si no existe un defecto septal, la cianosis al nacer es intensa y persistente. El ductus arterioso es la única comunicación entre los dos circuitos. El ventrículo izquierdo es hipertrófico y poco distensible. Si el enfermo sobrevive y las resistencias pulmonaresdisminuyen, predomina el flujo ductal de la aorta a la arteria pulmonar, el circuito pulmonar se sobrecarga, la aurícula izquierda se distiende y la lámina de la fosa oval deja una pequeña comunicación por la que pasa sangre de la aurícula izquierda a la aurícula derecha obteniéndose un nuevo equilibrio. Se establece de esta forma un modelo circulatorio inestable por el que sangre oxigenada pasa a travésde un foramen oval forzado y alcanza la aorta (flujo sistémico efectivo) y un flujo equivalente de sangre insaturada pasa por el ductus a la pulmonar (flujo pulmonar efectivo). La saturación arterial depende del flujo que pasa de un circuito al otro (mezcla) y del contenido de oxígeno de la sangre venosa mixta.

La administración de prostaglandinas, las expansiones con coloides (sangre,plasma), la sedación y los inotrópicos en dosis bajas favorecen esta situación. Las dosis altas de inotrópicos mejoran temporariamente la contractilidad pero aumentan las resistencias pulmonares y sistémicas, la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno miocárdico, alterando la función diastólica ventricular (relajación) y dificultando la mezcla.
Vomitos
Cuanto más pequeños son, mayor es lafacilidad que tienen los niños para vomitar y también mayor el número y variedad de trastornos que lo pueden ocasionar, de modo que en el bebé, un vómito puede ser un incidente sin la menor importancia o también el signo de un problema grave. Pero independientemente de su causa, cuando son irrefrenables, añaden el riesgo de deshidratación, pues el bebé no sólo pierde líquido, sino que el mismo vómitoimpide su reposición. Por eso, si vomita repetidamente la leche y en tanto no sea visto por el pediatra, se le debe ofrecer un líquido azucarado, por ejemplo una infusión de manzanilla o simplemente agua con azúcar, a cucharaditas, pero si no tolera ni siquiera pequeñas cantidades de líquido, debe ser atendido urgentemente. 

También es urgente consultar si el vómito es amarillo-verdoso o contienesangre. El color verde es debido a la presencia de bilis, y aunque en los niños mayorcitos eso no es en sí mismo tan alarmante, en el recién nacido obliga a descartar una obstrucción intestinal. La sangre, que pude tener su color rojo natural o verse negra, dando al material vomitado un aspecto que recuerda a los posos del café, quizá haya sido tragada en el parto o proceda de un pezón con grietas,pero también podría indicar una hemorragia en el tubo digestivo del bebé, por lo que conviene advertir inmediatamente al pediatra. 

En general, un vómito aislado no tiene trascendencia ni suele responder a nada grave. El primer día es muy habitual que el recién nacido vomite las mucosidades y secreciones que han llegado a su estómago y, más adelante, si comen demasiado o con tanta avidez quetragan mucho aire, es lógico que devuelvan la toma. En ese momento, es posible que el bebé se ponga algo pálido y parezca mareado, pero si no hay otro problema, debe recuperar enseguida su buen aspecto. Los vómitos son muy aparatosos y siempre da la sensación de que han devuelto todo lo que comieron, lo cual no suele ser cierto; pero si el niño llora al poco rato porque tiene hambre, no hayinconveniente en probar a darle de comer de nuevo.

El significado de los vómitos repetidos depende mucho del contexto y las circunstancias que les acompañan. Durante los primeros días de vida, pueden ser el signo de una obstrucción congénita del tubo digestivo, que se manifestará también por la ausencia de meconio y heces; pero los vómitos son también uno de los síntomas principales de muchas raras...
tracking img