Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V

LA PREVISION

SUMARIO:

Principio general de la previsión_Regla para fijación del objetivo_Lainvestigación y sus reglas_tecnica de la investigación_ Regla sobre los cursos alternativos _Tecnica sobre cursos alternativos de acción

El concepto de la previsión:

La previsión (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos ysustitucuciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual seria imposible hacer planes . Por ello la previsión es base necesaria para la planeación. Podemos decir que la previsión como el elemento de la administración es el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrar , reveladas por una investigación. Las previsiones administrativas debenrealizar tomando en cuenta que nunca alcanzaran certeza completa que , por el numero de factores y la intervención de decisiones humanas siempre existirán en la empresa un RIESGO ; pero tampoco es valido decir que una empresa constituye una aventura totalmente incierta. La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria la que será tanto mayor , cuanto mas pueda apoyarse enexperiencias pasadas , propias o ajenas , y estadísticos o de calculo de probabilidad.

Aplicaciones del principio.
Recordando los distintos estados en que puede encontrase nuestra mente frente a la verdad, sobre todo para la previsión del futuro, encontraremos tres situaciones básicas.

a) Certeza: excluye el temor de equivocarnos. si se funda en la esencia misma de las cosas se da lacerteza metafísica, absolutamente incrustadle. que es un circulo que llega a ser cuadrado.
b) Incertidumbre: para el efecto de la previsión de lo que habrá ocurrido para poder implicar carecer absolutamente de elementos para poder decir como se presentaran los acontecimientos de lo futuro, o que acaecerá en ese mismo futuro ya sea por que no tenemos bases para deducir un extremo o el otro ,si los hechos se darán o no darán.
c) Probabilidad: la constituye aquel estado en el que, sin estar seguros sobre el sentido en que ocurrirá un hecho o una serie de ellos , tenemos motivos serios y fundando para concluir que hay mayores posibilidades de que ocurra en un sentido que en otro.
Una seguridad de esta naturaleza jamás existe en una empresa. Ya Fayol hacia notar que la previsiónjamás será una profecía, sino una reducción del riesgo debido a factores no previstos.
Para hacer nuestras previsiones, nos fundamos tanto en la ley , físicamente incrustadle y la segunda , no infalible tanto mas validas y confiables.
1) Cuanto más analíticamente estudiamos cada uno de los factores que han intervenido en la relación de los hechos futuros en que descansaran el éxito de nuestrasempresas.
2) Cuanto mas nos fundemos en hechos objetivamente , y no en meras opiniones , de preferencia de lo ocurrido en nuestra empresa y aun en otras empresas y otros sectores.
3) Cuanto mas podemos aplicar a la determinación de estos factores medidas sobre todo estadísticamente y de calculo de probabilidad.
Esto hacer surgir los siguientes principios.

Principio de laobjetividad.

“las previsiones deben descansar en hechos mas bien que en opiniones subjetivas”.
Es sabido que el hombre de empresa siempre pide “hechos” para sacar conclusiones. El éxito de una empresa y de cada operación descansa en la cantidad y calidad de la información de que disponga. La razón obvia y calidad de la información d que disponga. La razón obvia es que la naturaleza tiene a repetirse silas circunstancias son iguales o similares: incluye en su principio descansa todo el proceso lógico de la inducción incompleta, de cuya fecundidad ha surgido principalmente toda la maravillosa técnica moderna.

Principio de la medición
“la previsión será tanto mas segura cuanto mas podamos apreciarlas , no solo cualitativamente , sino en forma mas podaremos apreciarlas “:
Aunque incurre en...
tracking img