Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollar un plan de negocios de una fábrica de software en el CESUES |
Lic. Elena Molina Gil |
|
En este estudio se pretende analizar de la factibilidad de implementación de una fábrica de software en CESUES Benito Juárez, así como también la descripción el plan de negocios para poder llevar a cabo su desarrollo. |
|
ITSON |
[Seleccionar fecha] |
|

Contenido
RESUMEN 3
I.INTRODUCCIÓN 3
Antecedentes 3
Planteamiento del Problema 4
Justificación 5
Objetivo 6
Objetivo específico 6
Delimitaciones 6
Limitaciones 6
Plan de Riesgos y Premisas 6
II. MARCO DE REFERENCIA 7
Marco Temporal 7
Marco de Teórico 9
III. MÉTODO 16
Sujeto bajo estudio 16
Materiales 17
Procedimiento 17
IV. RESULTADOS 18
Resultados del proyecto de acuerdo al procedimiento planteado.18
Compara lo realizado con el plan establecido. 18
V. CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES 19
Conclusiones Generales del Proyecto 19
VI. BIBLIOGRAFÍA 20
VII. ANEXOS 20

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
Antecedentes
Dado los exigentes requerimientos en el cumplimiento de tiempos y presupuestos que las empresas desarrolladoras de software viven constantemente, la eficiencia en el proceso de desarrollo se haconstituido en una necesidad creciente. Sin embargo, ésta es una variable que no necesariamente propicia su efectividad.
Es por ello que la reutilización en el proceso de producción de software ha sido foco de interés desde hace algún tiempo, sin obtener éxitos reales. Actualmente, los desarrolladores crean aplicaciones desde cero por medio del uso de herramientas genéricas, procesos adecuados yarquitecturas personalizadas; una práctica que consume mucho tiempo y que da lugar a errores.
En nuestros días vivimos una revolución informática y los paradigmas con los cuales veíamos la economía hace 15, 20 ó 30 años no son los mismos hoy en día. Actualmente, la empresa más rentable del mundo es una de software al igual que la persona más rica del mundo es un empresario de software, situaciónimpensable hace 40 años, cuando las empresas que integraban esas listas eran petroleras o siderúrgicas.
En ese sentido, el desarrollo de software constituye un sector de capital importancia mundial, se encuentra en el centro de todas las grandes transformaciones; sobre todo si se considera que los grandes temas del momento, como lo son la economía digital, la evolución de las empresas y laadministración del conocimiento, se resuelven con software.
Consciente de esta realidad, algunas organizaciones han establecido diversas estrategias de trabajo e incluso han agrupado las mejores prácticas en esta materia con el fin de industrializar el desarrollo de software. Es por ello que actualmente se está retomando el concepto de Fábricas de Software (FS) donde la reutilización juega un rolprotagónico.
Planteamiento del Problema

El principal activo en la industria del software se encuentra en los técnicos y profesionales de carreras relacionadas con la informática que requieren, además de la especialización técnica, contar con una amplia visión para la creatividad y la innovación, elementos básicos en la generación de software.
El rol de las universidades en el desarrollo de la industriadel software en nuestro país es crítico; requiere una mayor vinculación de los planes de estudio con la industria, congruentes con el desarrollo tecnológico y estándares actuales de calidad, para formar gente crítica, lista para ser productiva. Mejorar la formación especializada de los estudiantes desde las aulas, permitirá contar con gente definida en nivel técnico para programación y hardware,así como en educación superior, que implica la formación de profesionales y niveles de posgrado.

En el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), Unidad Académica Benito Juárez, viendo las necesidades de formación que todo profesionista requiere para incursionar en el campo laboral y sumándose a la meta de posicionar y promocionar a las Tecnologías de Información, como una de...
tracking img