Tesis

Páginas: 104 (25926 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la humanidad necesita de una educación enfocada en brindar soluciones a la problemática ambiental que enfrenta el planeta, por ello se hace indispensable que los centros educativos sean espacios pilotos donde se ofrezca este tipo de educación, en otras palabras, el sistema educativo actual tienen el reto de impartir una enseñanza innovadora en cuanto a materiaambiental. Pues sin duda alguna hay que estar conscientes de que después del hogar, las instituciones educativas son el lugar indicado, para infundir hábitos y actitudes tanto a las generaciones presentes como futuras.
En vista de la situación anterior, surge la necesidad de proponer estrategias para la enseñanza de la educación ambiental dirigidas a los docentes, para que posteriormente seandesarrolladas en sus prácticas pedagógicas, con el fin de garantizar la formación de personas, integras encaminadas hacia la preservación y cuidado de la naturaleza, dispuestos a enfrentar las distintas situaciones que se les presente. Todo esto con el propósito de disminuir los impactos negativos que sufre el ambiente.
Dichas estrategias deben estar acorde con las exigencias de la sociedadactual, es decir, que sean innovadoras y que den respuestas positivas al ambiente. Algunas de ellas pueden ser las desarrolladas en espacios naturales, como excursiones, las cuales son muy atractivas en los educandos, de igual forma están las que se pueden dar a través de recursos tecnológicos como videos. Por otra parte están los juegos, y trabajos prácticos. Entre otras.
A continuación sedescribe la metodología del presente estudio, la cual se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, basado en la investigación de campo, específicamente investigación acción, de carácter interpretativo. Lo antes expuesto se debe a que el estudio realizado se centró en la solución de un problema de la realidad, donde la investigadora participó de manera activa en la recopilación de la informaciónnecesaria par el desarrollo del estudio.
En cuanto a la estructura del presente estudio se puede decir, que el mismo consta de seis (6) capítulos: en el capítulo I llamado El Problema, se describe el problema, los objetivos, su importancia y justificación, así como los alcances y limitaciones encontradas, seguidamente en el capítulo II llamado Marco Teórico, se encuentra los antecedentes, lasunidades temáticas y las bases legales.
En el capítulo III llamado Marco Metodológico, se presenta la naturaleza del estudio, las fases del estudio, la validez de la información, las técnicas e instrumentos de investigación, y el procesamiento y análisis de la información. Posteriormente en el capítulo IV se encuentra la interpretación de los hallazgos, en el capítulo V se presenta lasconclusiones y recomendaciones producto del análisis y reflexión de los hallazgos, por último en el capítulo VI se encuentra la propuesta ofrecida por la autora como respuesta a la necesidad hallada en el estudio. Seguidamente se encuentran las referencias y anexos que respaldan e ilustran el estudio realizado.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde su existencia el serhumano ha generado con sus estilos de vida una serie de cambios drásticos a la naturaleza, los cuales han causado el deteriorado del ambiente y la disminución de oportunidades para cubrir las necesidades básicas que el individuo necesita, situación que ha sensibilizado al hombre, a tal punto de que se ha visto en la necesidad de ser el mismo, el que debe proteger el ambiente de las acciones negativasgeneradas por su propia actuación.
Sin embargo, las personas de una u otra forma siguen realizando acciones que van en desventaja con la defensa de los recursos naturales y todo lo relacionado con el entorno físico-natural, debido en primer lugar a que se ha contribuido poco en defensa de esta situación desde los centros educativos, en muchos casos por la falta de interés o por escaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS