Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO DENTRO DE UNA ORGANIZACION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los seres humanos y nuestros antecesores han evolucionado durante un periodo que ha durado millones de años. Los últimos 20.000 años constituyen una insignificante porción de tiempo. Desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender elcomportamiento humano, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando aspectos y tratar de disminuir las debilidades, aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar. El comportamiento humano es nuestro modo de existir en elmundo, es decir, consiste en todo aquello que hacemos para cuidar, mantener y desarrollar nuestra vida. Tiene dos dimensiones, una publica, exterior, y otra intima, privada, accesible solo a la persona que piensa, siente, proyecta y tiene la experiencia de su propia vida. La dimensión publica, exterior, es nuestra conducta que representa lo observable del comportamiento. Este comportamiento, tienecomo base inicial y fundamental nuestro sistema nervioso en general y, muy particularmente, el cerebro; cabe mencionar de nuestras capacidades mentales, nuestra capacidad para enfrentarnos a los desafíos del entorno, de nuestra capacidad para pensar, razonar y crear. Por eso surge la inquietud de estudiar el comportamiento de la gente.

“¿Cómo influye el comportamiento humano para el éxitode una empresa?”

1.2 OBJETIVOS.
1.3.1 Objetivo general.
Identificar como los individuos, grupos y ambiente, influyen en la conducta de los miembros de una organización.

1.3.2 objetivos específicos.
* Importancia del comportamiento humano dentro de la organización.

1.3 JUSTIFICACION.
Buscamos entender porque el comportamiento humano es indispensablepara el logro del éxito de las empresas, ya que es el principio de toda empresa.
El comportamiento humano en la organización es el campo de estudio que investiga que los individuos, grupos y estructuras ejerzan el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización.

1.4 DELIMITACION.
Nosenfocamos al estudio del comportamiento humano y como se desenvuelve dentro de una organización.

En cada etapa de su vida, el ser humano va adquiriendo diferentes percepciones de lo que le rodea, tiene metas y objetivos diferentes, así como las relaciones que establece con los demás también cambian.

Es decir, el comportamiento humano se ve influido por aspectos culturales, ambientales, sociales,etc.

1.5 hipótesis.
Anteriormente se pretendía lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano, se prestó mucha atención a las tareas administrativas y a su planeación, pero nunca se mencionaba la importancia que tiene el comportamiento humano en su logro y desarrollo. 

La mayoría de las empresas actualmente basan su funcionamiento en los conceptos dados porlos clásicos de la administración, pero al día de hoy, las empresas comprueban que el comportamiento humano es uno de los factores más importantes para lograr la alta productividad dentro las mismas, logrando así una mayor rentabilidad.

CAPITULO II:
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

2.1 CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Es una ciencia del comportamiento aplicada que se construye conbase a las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento del individuo.
Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones como por ejemplo, empresas...
tracking img