Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL SISTEMA DE CREDITO Y LA INVERSIÓN PARA LAS EMPRESAS

Mientras existan expectativas optimistas de que su ingresó se incrementará y conformará condiciones de reembolso, el sector privado podrá gastar más que sus ingresos y caer en endeudamientos para financiar esta situación. El problema estriba en si tales expectativas se cumplen o no.

En principio, el gasto deficitario reactivala demanda y la actividad económica, lo que incrementa el ingreso y las condiciones de rembolso de la deuda. Sin embargo, ello depende de la política económica que predomine.

Al descansar las políticas encaminadas a reducir la inflación de la política monetaria y fiscal restrictiva y en la apreciación de la moneda nacional, se restringe el crecimiento del mercado interno y se hace que granparte de la demanda se dirija hacia importaciones, por resultar más barata que la producción nacional. De ahí que no existan condiciones de acumulación que garanticen el rembolso del crédito, el cual permite el gasto deficitario del sector privado. En el caso de la esfera productiva, esa política impide que se vea incremento el ingreso al final del proceso productivo en relación con la inversión conque se inició.

Tal situación por una parte frena la demanda de crédito de los productores, y por otra hace que el sector bancario disminuya los créditos a la esfera productiva. Después de la crisis bancaria de 1995 que presento un alto costo para la economía ha predominado la restricción crediticia sobre todo para el sector productivo.

La demanda de créditos y las decisiones de inversión delas empresas productivas están en función de la relación que guardan las ganancias con la tasa de interés; es decir, la decisión de invertir y la demanda de crédito por parte del productor, estará en función de las expectativas de rentabilidad e ingresos que tenga en relación con los compromisos financieros adquiridos. Asimismo, el financiamiento que otorgue la banca dependerá de la capacidad dereembolso que observe en quien demanda el crédito. Los flujos de ingresos y el costo y plazo del crédito, son factores determinantes tanto en la disponibilidad crediticia como en las decisiones de inversión.

Por esta razón, al configurarse un contexto en el que el costo de la deuda crece más que los ingresos, esto es, que la capacidad de pago, se presentan problemas de insolvencia que frenan lademanda de crédito y la inversión. La menor demanda crediticia que ejerce el sector productivo refleja su incertidumbre en cuanto a la prosecución de la política económica que no le asegura el flujo de ingresos suficiente para cubrir el reembolso de los créditos y que pone en riesgo los colaterales o garantías que tendría que ofrecer para ser sujeto de crédito a dicho sector para no vercomprometida su posición financiera. Misky menciona que si las expectativas de ingresos futuros no superan el costo de la inversión, ésta no se lleva a cabo; y al no darse la referida inversión, menos se configurarán los ingresos futuros, por lo que se genera un contexto de bajo crecimiento con problemas de insolvencia.

El sector productivo ve disminuido su financiamiento endógeneo y exógeneo: derivadode la competencia adversa frente a importaciones baratas. Así como por sus menores ventas y por la caída del crecimiento del mercado interno. Lo segundo, por la menor disponibilidad crediticia de que es objeto, ante los problemas de insolvencia configurados, lo cual frena el crecimiento de la inversión.

Ante la restricción crediticia que enfrentan las empresas, su mayor financiamiento provienede los proveedores.

De esa forma, se frena el arranque del proceso productivo y se trastoca el funcionamiento del propio sistema bancario, lo que evidencia que las políticas monetarias y cambiarias instrumentales no son neutras. Las empresas del sector productivo no obtienen financiamiento al inicio del proceso productivo ni durante éste, y pasan a depender de su acumulación originaria, o del...
tracking img