Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción

“Diseño de un Plan de Emergencias contra Incendios en una empresa de conversión de plásticos”

TESIS DE GRADO
Previo a la obtención del Título de:
INGENIERA INDUSTRIAL

Presentada por:
María Luisa Anguieta Bermeo

GUAYAQUIL - ECUADOR

Año: 2010

A G R A D E C I M I E N T OA Dios, por darme la fortaleza y la sabiduría para poder culminar este trabajo.
A mis padres, por su constante apoyo y buenos consejos que me impulsaron para lograr este objetivo.
A mi director de tesis, Ing. Cristian Arias por haber sido mi guía y brindarme su ayuda y conocimientos para eldesarrollo de este proyecto.
Y a todos los amigos quienes me brindaron su ayuda incondicional para hacer posible la realización de esta tesis.

D E D I C A T O R I A

A MIS PADRES, A MIS HERMANOS Y MI NOVIO

TRIBUNAL DE GRADUACIÓN

_______________________ ___________________ Ing. Francisco Andrade S. Ing.Cristian Arias U.
DECANO DE LA FIMCP DIRECTOR DE TESIS
PRESIDENTE

Ing. Alywin Hacay-Chang L.
VOCAL

DECLARACIÓN EXPRESA

“La responsabilidad del contenido de esta Tesis de Grado, me corresponde exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL”

(Reglamento de Graduación de la ESPOL).María Luisa Anguieta Bermeo

RESUMEN
El desarrollo del presente trabajo se realizó en una empresa de conversión de plásticos, en la cual no se ha dado la debida importancia a la seguridad y salud ocupacional.
El objetivo de este trabajo es proporcionar a los trabajadores, visitantes y directivos de la unidad laboral, los conocimientos necesarios que se deben tener y losprocedimientos que se deben seguir cuando se presente una emergencia de incendio.
El primer paso para poder alcanzar el objetivo propuesto, fue realizar un análisis de las características de la instalación industrial y su entorno (identificación física, actividad, procesos, equipos, personal, etc.), así como la descripción de los recursos propios y ajenos que posee la empresa para combatir una potencialemergencia de incendio con el fin de tener en consideración todos los aspectos principales necesarios para poder diseñar la estructura apropiada del plan de emergencia contra incendios. En este capítulo se elaboraron los planos topográficos de situación de la emergencia y su entorno, así como otros planos que ayuden a identificar señalizaciones, almacenamiento de productos químicos, áreas con mayorcarga de material combustible e inflamable, y ubicación de los recursos que posee la empresa para usar en situaciones de emergencia tales como extintores, lámparas de emergencias, etc.
Luego de este análisis, fue necesario determinar las situaciones que podrían dar origen a situaciones de emergencia en la empresa, para lo cual primero, se identificaron los peligros existentes en la instalaciónindustrial. Luego se valoraron los niveles de riesgo y se determinaron los controles necesarios para eliminar, evitar o reducir los factores de riesgo y las consecuencias de sus daños. Finalmente, se definieron los niveles de actuación necesarios ante una emergencia y se asignaron las funciones y responsabilidades a cada persona o equipo que conforma el organigrama.
En el capítulo 5, sedescribieron los procedimientos a seguir, de acuerdo a la situación de emergencia contemplada. Se señalaron los medios de comunicación que se van a utilizar en cada caso y se elaboró un listado con los contactos para comunicación interna y externa. Los planos de evacuación se confeccionaron para señalar las vías de evacuación y punto o puntos de encuentro fijados. Por último, se redactaron las fichas de...
tracking img