Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El secuestro

El secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene. La conducta repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas.
Entre amenazas, golpes, sometimiento y violencia extrema; las características y consecuencias del secuestro representan una amenaza a la estabilidad de la población.
El secuestrotiene por objeto la obtención de recursos económicos a cambio de la libertad de la persona secuestrada, muchas veces esta libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones.
Nos remontaremos en años atrás para saber desde cuando existía este tipo de problema social.
Desde hace siglos esta forma de agresión ha sigo usada para extorsionar a la sociedad, a pesar de que se piensa que el secuestro esuna nueva modalidad de delito o un producto de la época moderna; este acto tiene vigencia desde los tiempos primitivos, según la tradición, hubo casos innumerables de secuestro de príncipes princesas héroes etc. No solamente con el propósito de obtener beneficios o recompensas en especie o en dinero, si no también para fijar condiciones de guerra.

Hacia el año 1500 antes de Cristo, la pirateríahabía creado hondas raíces en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia, lo que le proporcionaba bases significativas para acrecentar el crimen que se cometía en el mar; y así mitificar y casi legalizar el sistema. En esos momentos iniciales de la piratería fue cuando el "secuestro" llegó a su apogeo y se consolidó como sistema económico.

Por las múltiples guerras entre los pueblos, se empezó acomerciar con las personas libres caídas en cautiverio. Así nació la esclavitud.

En esta época ocurre el famoso rapto de la bella Helena, realizado por Paris, el cual provocó la guerra de Troya.

En el mundo romano se practicaba el crimen plagium, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de estos. El secuestro era utilizado por el Imperio para derrotar a sus enemigos, pues capturaban alas principales personas de un reino para cobrar rescate por ellas.

Los judíos, por su parte, vivieron muy de cerca el secuestro, especialmente el de José, hijo de Jacob, quien fue vendido por sus hermanos a los egipcios, simplemente por ser el hijo preferido del Gran Patriarca.

En la Edad Media, especialmente en Alemania, el secuestro era considerado un robo y se castigaba como tal, durantelas cruzadas. En la Inglaterra del siglo XVIII aparecieron los press-gangs, bandas de secuestradores que operaban a favor del Ejército y la Marina, que obligaban a los hombres a alistarse en las filas de los regimientos británicos. En septiembre de 1970, palestinos instalados en Jordania secuestraron seis aviones que aterrizan en Zarqa; Como respuesta, las tropas jordanas atacan los campamentos delos guerrilleros. Se contabilizan más de 3.500 muertos.

En noviembre de 1971, comandos palestinos asesinan en El Cairo al primer ministro jordano Wasfi Tal. Siendo esta la primera aparición de la organización denominada "Septiembre Negro".

Antecedentes del Secuestro en Latinoamérica.

En Latinoamérica, la subversión empieza a dedicarse al secuestro en los años 60. Luego del triunfo dela revolución cubana se desató una corriente de simpatías y de solidaridad con la gesta revolucionaria, especialmente entre la juventud.

En Cuba, El 23 de febrero de 1958, el argentino Juan Manuel Fangio, cuatro veces campeón mundial de automovilismo, es secuestrado. Fue quizás el primer campanazo mundial de lo que venía detrás: el desembarco del 'Gramma', Fidel Castro, la Sierra Maestra, lacelebrada revolución y luego, el terrible contraste, cuando todo giró bruscamente y Cuba se convirtió en el polo comunista, a 100 kilómetros de Miami.

El 5 de abril de 1970, fue hallado el cadáver del embajador de Alemania Federal en Guatemala, el conde Karl María von Spreti, secuestrado antes por guerrilleros que exigían por su liberación 700.000 dólares y la puesta en libertad de 22...
tracking img