Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Si vamos a enseñar a otros a aprender y hablar un segundo o tercer idioma, deberíamos empezar por preguntarnos que es realmente el lenguaje. Como hablantes nativos de español lo hablamos desde los primeros años de vida, sin tener conciencia de hacerlo. Sin embargo, para cada uno de nosotros sería complicado o quizás imposible explicar lo que hacemos cuando hablamos nuestropropio idioma

Mary Finocchiaro (1964), plantea que “El Lenguaje es un concepto polisémico, una de ellas señala que este es una serie de sonidos, generalmente, agrupados para transmitir un significado a los oyentes. Por otra parte se dice que el lenguaje es un sistema arbitrario de símbolos, que permiten a las personas, de una cultura dada y quienes han aprendido el sistema de dichacultura, comunicarse e interactuar. De acuerdo al conductismo, lenguaje se define como un comportamiento aprendido. Sapir (2004), “El lenguaje es un método no instintivo y puramente humano para comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos voluntariamente”. Cada lenguaje tiene sus propios símbolos arbitrarios o palabras para expresar el significado de un objetivo oidea para comunicarse con otros. No obstante, todos estamos de acuerdo que su propósito es comunicar.

Hay diversas formas de aprender un idioma, y aunque hay una gran diferencia entre la lengua madre y la lengua extranjera, es necesario mencionar como se aprende cada una de ellas.

Como se ha mencionado anteriormente, el lenguaje es comportamiento aprendido. Todos los niños nacencon la habilidad de hacer sonidos, pero estos sonidos solo toman forma y significado a través de la constante audición y repetición de aquellos sonidos que producen respuestas.

Existe una gran diferencia entre aprender la lengua nativa y una segunda lengua, pues cuando un niño está aprendiendo su lengua nativa, él o ella, normalmente están todo el día expuestos a ésta, volviéndose unhábito automático.

El aprendizaje de una segunda lengua puede ser difícil en algunos aspectos. Algunos problemas que a menudo causan interferencia son la estructura o la gramática de la lengua, el orden de las frases y palabras, y la sintaxis. A veces se pueden encontrar algunas similitudes entre los dos idiomas, pero no es suficiente. A veces, cuando se está aprendiendo un segundo idioma sepueden encontrar sonidos similares a los encontrados en la lengua nativa, lo que puede causar confusión al crear oraciones.

Para facilitar el aprendizaje de un Segundo idioma, así como también para asegurarse que los estudiantes aprenderán de una forma interesante y entretenida, se ha creado material didáctico para apoyar la enseñanza. Los profesores deberían usar esta nueva tecnologíapara presentarles a sus estudiantes, nuevas formas de aprender un idioma ya que necesitan adaptarse a los cambios tecnológicos que la sociedad está experimentando.

El hecho de querer entregar una mejor educación a nuestros estudiantes, y brindarles las herramientas necesarias para lograr el aprendizaje del idioma inglés, nos llevan a descubrir uno de los factores que influyen en elaprendizaje de este idioma.
Sería bueno aumentar la cantidad de horas de inglés en las escuelas o dar incentivos a los maestros, porque es un gran desafío captar el interés de los estudiantes hacia este idioma.

Por otra parte, las escuelas deben preocuparse por hacer un uso adecuado de estos materiales y de la tecnología para la enseñanza de la lengua, de modo que sería más fácil lograr elinterés de los estudiantes, puesto que los estudiantes alcanzan una mejor motivación cuando el docente presenta los contenidos basados en actividades que llaman su atención

En Mexico el aprendizaje del idioma Inglés, siempre ha sido un tema difícil para los profesores de escuelas secundarias, porque no pueden captar el interés de los estudiantes hacia este, por lo mismo, no cabe duda que la...
tracking img