Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la empresa y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

En estecontexto es importante destacar que las actividades administrativas y financieras de una empresa representan su columna vertebral, influyendo esto en cierta medida en su estabilidad frente al mercado tan competitivo como lo es el de la actividad industrial. Entre los elementos de mayor relevancia que constituye el sistema administrativo, Es conveniente destacar el proceso de las cuentas por pagar, elcual está vinculado a cumplimiento de los compromisos económicos que tiene la empresa con sus proveedores.

Las cuentas por pagar son deudas contraídas por la empresa ya sea por la compra de mercancía a crédito, préstamo de servicios, y están amparados por las facturas, que deben ser canceladas en un plazo no mayor de un año, conjuntamente con las cuentas por cobrar representa una de laáreas más importantes de una organización, ya que de éstas depende la generación permanente de flujo para la empresa. Particularmente el área de cuentas por pagar tiene su importancia en la búsqueda de financiamiento comercial con proveedores, por lo que se debe definir la posición competitiva de la organización, es decir, si está en expansión, consolidada, entre otros.
En este sentido, serealiza está investigación en la empresa Alimentos Polar Comercial ca, específicamente en la gerencia de administración y finanzas, sección cuenta por pagar, donde se presenta la problemática relacionada con la planificación y control del proceso de cancelación de facturas a proveedores, motivo por el cual se realiza este estudio, con la finalidad de proponer estrategias que permitan la optimizaciónde estas operaciones.

La presente investigación está estructurada por seis 6 capítulos, donde el capítulo I hace referencia al planteamiento del problema existente en la empresa, objetivos de la investigación, justificación, alcances y limitaciones de la investigación.

El capítulo II, muestra el marco teórico, identificando la reseña histórica de la empresa, los antecedentes de lainvestigación que refleja lo relacionado con el tema en estudio, así como también conformado por las bases teóricas en que se apoya el mismo, la operacionalización de las variables, y la definición de términos utilizados.
El capítulo III, indica la metodología utilizada en la investigación, en la cual se detalla el tipo y nivel de la investigación, la población, la muestra, técnicautilizada por el investigador para el desarrollo de la investigación y por último la técnica empleada para el análisis de los datos recolectados.

El capítulo IV, hace referencia al análisis y presentación de los resultados, mediante el tratamiento estadístico y matemático de frecuencias y porcentajes, así como también la graficación de estos resultados. Igualmente en este capítulo se describe elproceso del sistema actual de las cuentas por pagar de la empresa alimentos polar comercial c.a.

El capitulo V se presenta la propuesta, la cual comprende la presentación, justificación, objetivos, estructura y la administración y factibilidad de la misma.
El capítulo VI este describe las conclusiones a las que llegaran los autores y las recomendaciones que surgirán de dicho estudio.Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos originados en este estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS QUE PERMITAN AGILIZAR EL MANEJO DE LAS CUENTAS POR PAGAR DE LA EMPRESA ALIMENTOS POLAR COMERCIAL C.A. ubicada en San Vicente Zona Industrial II Maracay Edo AraguA

Planteamiento del Problema.

En la actualidad donde la...
tracking img