Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoempleo sustentable: un derecho humano

Por Carmen Espinoza Miranda

Un desafío diario para las millares de familias de auto-empleados en Latinoamérica

Este artículo contó con la colaboración de don Manuel Razeto Barry

Antecedentes. En busca de un concepto previo.

¿Qué es trabajo? ¿Cómo se puede entender la sustentabilidad? Son dos interrogantes que surgen inevitablemente altratar de escribir sobre el tema. Es que cada uno de estos términos, como muchos otros, pueden ser interpretados y cargados de contenidos, tanto valóricos como ideológicos, contrapuestos, según la óptica o el lugar del actor o del lector.

“El trabajo”, a través de la historia, ha sido considerado desde un castigo hasta un privilegio. Un castigo obligado para los esclavos y para los pobres, débileso desposeídos. Un privilegio para el que puede a través de sus potencialidades fortalecidas por el estudio desarrollar acciones que importan una satisfacción personal que, además, aporta al desarrollo de la humanidad. Entre un extremo y otro, por supuesto se podrán ubicar tantas alternativas como situaciones sociales, culturales y hasta personales respecto de la libertad para realizar un trabajoy la satisfacción que esto le produce a cada individuo y según tantas variables se puedan conjugar. Se debe sumar, además, a este grueso análisis la retribución pecuniaria que por la actividad realizada, el que trabaja, recibe del que directa o indirectamente se beneficia con el producto de su actividad.

Sin embargo, trabajo también se llama a aquel que no tiene como retribución un precio -nose esta haciendo referencia al trabajo domestico dado que si se puede entender que existe dentro de la economía familiar un valor de ahorro- sino aquel que se realiza simplemente por el placer de servir o por el llamado de la conciencia a otorgar prestaciones gratuitas valoradas religiosa, política o filosóficamente: trabajo voluntario, trabajo pío, trabajo militante.

La sustentabilidad es aúnmás compleja de definir dado que, siendo un término aparentemente nuevo en el lenguaje de la gente común, generalmente se asocia a ecología o a temas relacionados con recursos naturales. No se le vincula habitualmente a la necesidad de actuar responsablemente en todos los aspectos de la vida en sociedad para el equilibrio, el desarrollo con equidad y la posibilidad de seguir avanzando sin arriesgarlos sentidos de existencia de las personas; junto a la estabilidad ecológica, social, cultural y económica de la vida en todas sus formas.

Ensayando arriesgadamente un concepto de trabajo sustentable diremos que “es aquel que permitiendo al individuo aportar a la satisfacción de las necesidades de la sociedad, viéndose además retribuido por ella en sus propias necesidades, genera desarrollosostenido y viabilidad, asegurando al trabajador y su familia, por tanto a la comunidad toda, estabilidad y bienestar físico, social, cultural y político”.

Hablar de trabajo sustentable puede resultar un amplio tema, por lo que acotaremos estas notas a aquel trabajo remunerado, llamado autoempleo, que hoy se multiplica día a día en Latinoamérica. No podemos afirmar que se trata “per se” de untrabajo sustentable de acuerdo a nuestro ensayo de concepto; señalamos que en este ámbito se hace particularmente necesaria la reflexión en torno a la realidad y proyección de esta forma creciente de “trabajo”.

Por otra parte, y si bien podríamos remitirnos a las antiguas culturas originarias, en que el trabajo con características “sustentables” formaba parte de su saber cotidiano, por la dimensiónde este artículo sólo haremos referencia a las últimas décadas.

El trabajo digno v/s el trabajo sustentable.

Hoy, al inicio del vapuleado y manoseado siglo XXI, en el que el “trabajo” a lo menos el “trabajo digno” esta en crisis. En efecto, para nadie es ajeno el creciente proceso de precarización del empleo vivido en América Latina y el mundo. Proceso del cual no se han salvado...
tracking img