Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20894 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Nuestro idioma, con todas su variantes, constituye nuestra lengua, dentro de ella se puede establecer la siguiente subdivisión: lengua oral y lengua escrita. Cuando se tiene por objetivo conducir a los alumnos a la adquisición de la lengua escrita, es importante conocer las características especificas para comprender a qué tipo deproblemas se enfrentan los niños.

El presente proyecto tiene como finalidad, plantear una modalidad que permita mejorar la enseñanza de la redacción de textos de los alumnos de cuarto grado de educación primaria, tomando como base los resultados obtenidos del examen de diagnostico aplicado, el cual me permitió conocer el grado de deficiencia quepresenta el grupo en la redacción de textos. La investigación se hizo de la manera más formal posible, aplicando los distintos exámenes que permiten conocer las características de todos y cada uno de los educandos y el contexto social y cultural al cual pertenecen, determinando las maneras y formas de realización y aplicación de estrategiasmetodológicas de acción docente para lograr resultados favorables.

Una de las razones que motivó la realización de este trabajo, fue primeramente superar las deficiencias observadas, a través de técnicas innovadoras de aprendizajes y conocer la influencia de un plan general de trabajo como alternativa con actividades diferenciadas.

Así que, el presenteestudio es de mucha transcendencia ya que beneficia a los alumnos al superar las deficiencias y adquirir conocimientos para obtener una correcta y adecuada redacción.
A continuación se presentan los apartados que integran los capítulos y el contenido de cada uno de ellos:

Capítulo I El objeto de estudio.

El contexto: En él se explica elentorno en el cual se desenvuelven los alumnos y en el cual se desarrollo el proyecto de innovación.
Comunidad: En este apartado se mencionan las características de la comunidad, su ubicación, factores políticos sociales y culturales, se menciona además las características en las cuales incide la práctica docente.
Institución escolar: Se describen lascaracterísticas físicas de la escuela y su organización.
El grupo escolar: Se detallan las características del grupo, especificaciones funcionales y la interacción en cuanto a la relación pedagógica.
La definición del problema: Se menciona la forma en la cual se detecto el problema y las pautas a seguir a partir de un análisis reflexivo,teórico y empírico.

Capitulo II Metodología.

El enfoque: En él se explica la orientación teórico – metodológica en el proceso de investigación de la práctica docente
Instrumentos de recolección de datos: Se describen y explican las técnicas e instrumentos realizados a partir de la metodología adoptada.

Técnicas de análisis y valoración de lainformación: Se mencionan las técnicas aplicadas para el análisis y evaluación de los datos obtenidos.

Capitulo III El Diseño de la Intervención.

Fundamentación: En este apartado se conceptualiza la noción de planificación, además se describe que es un proyecto de innovación mencionando el enfoque psicopedagógico que se utilizó.
El plan general: Seconceptualiza, también los componentes, explicitando los propósitos de las unidades didácticas.
Diseño de la unidad didáctica: Se presenta el diseño de la planeación y sus componentes.

Capitulo IV Evaluación y reflexiones finales.

Evaluación de la metodología: Se hace un análisis y reflexiones finales acordes a lo utilizado, se mencionan además...
tracking img