Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. RESULTADOS
5.1. ANALISIS EXTERNO

5.1.1. FACTOR ECONÓMICO
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad, mismo que implica un incremento notable del ingreso de dinero de los individuos. Una de las maneras de medir este es el nivel de adquisición de bienes y servicios de sus habitantes, en el Ecuador este crecimiento se hace de manera lenta, pues las políticas deinversión no se canalizan por falta de acuerdos entre inversionistas y el gobierno.
En el cantón Zapotillo la base de la economía se concentra en la agricultura, debido a esta actividad vendedores de productos agrícolas o afines a otro tipo de comercio visitan el cantón generando movimiento económico entre los habitantes del lugar.
Aranceles
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica alos bienes que son objeto de importación o exportación. Los impuestos son una de las principales fuentes de financiamiento del país, seguidos de las exportaciones de petróleo.
En la actualidad las políticas de recaudación son mucho más estrictas que en años anteriores, lo que posibilita que los ingresos del arca fiscal se eleven continuamente, dichos ingresos son utilizados por el fisco paramejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, a través de inversión en salud, educación, vivienda y seguridad.

Tasas de interés
Los empresarios e inversionistas necesitan de gran capital para poner en marcha sus proyectos, los hoteleros forman parte de este grupo que requiere de grandes capitales para adecuar la infraestructura y mobiliario, gran parte de ellos acuden a entidadesbancarias, quienes dependiendo del monto y del tipo de inversión otorgan créditos, cuyo capital será pagado en plazos convenidos junto con el interés impuesto por las entidades pertinentes.
Zapotillo es una de las capitales agrícolas de la provincia de Loja, por ellos los campesinos hacen créditos estacionales al Banco Nacional de Fomento, e igual que los grandes inversionistas pagan el capital eintereses indicados por el banco hasta terminar con el total de la deuda.
5.1.2. FACTOR DEMOGRÁFICO
El Hotel Los Charanes está ubicado en el cantón Zapotillo a aproximadamente 6 horas de la ciudad de Loja, sus vías de acceso no están bien pavimentadas, lo que dificultan el acceso hasta el lugar, por estas razones este se convierte en un hotel de paso para turista y comerciantes, limitando en ciertomodo su mercado de clientes, aunque en la actualidad una de las compañías constructoras del país se encuentra en plena ejecución de la carretera principal que comunica Loja con Zapotillo.
5.1.3. FACTOR SOCIAL
Ecuador es un país de población mayoritariamente urbana. La población ecuatoriana se encuentra irregularmente repartida. Hasta mediados del siglo XX la Sierra acogía a la mayor parte dela población, pero hoy en día la Costa tiene casi la mitad de los ecuatorianos. El Oriente, por el contrario, está menos poblado, Todo ello debido a un proceso de migración interna que adquiere tintes de auténtico éxodo rural.
La migración ha sido una de las constantes más llamativas de la población ecuatoriana. El movimiento ha sido desde los pueblos de la Sierra hasta las ciudades de laCdosta y el Oriente, especialmente Guayaquil, Machala, Portoviejo, Esmeraldas y Manta. En la Sierra los principales destinos han sido Quito, Cuenca, Ambato, Ibarra, Riobamba y Loja.
En la provincia de Loja la mayor parte de sus familias tiene al menos un integrante que ha migrado al exterior en busca de mejores oportunidades, gracias a ello la calidad de vida ha mejorado considerablemente, pero enlos últimos años las remesas migrantes han disminuido ocasionando un desfase en la economía familiar, con ello han disminuido las posibilidades de empleo y de inversiones.
Por la mala situación económica las familias ecuatorianas cada vez destinan menos recursos a viajes de esparcimiento y diversión.
5.1.4. FACTOR POLITICO LEGAL
La ultima constitución del 2008 garantiza los derechos de los...
tracking img