tesis

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
CONTROL ÓPTIMO DE LA VELOCIDAD
DE LA MÁQUINA DE INDUCCIÓN MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN DE LA
GANANCIA CON LÓGICA
DIFUSA








ANDRES FELIPE VALENCIA PIMIENTA
COD 9860320
afvale@hotmail.com










DIRECTOR
MsC. ALFONSO ALZATE












UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE INGENIERÍAS DE SISTEMAS, ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y
FÍSICA
PROGRAMA DEINGENIERIA ELECTRICA
PEREIRA
MARZO 2010


1. DEFINICION DEL PROBLEMA


1.1 Planteamiento del problema

Hoy en día es notorio como la ciencia y la tecnología evolucionan de una manera casi indescriptible. Vemos como los procesos industriales se vuelven cada vez más complejos, y la necesidad de que estos sean más eficientes y óptimos nos obliga a encontrar alternativas que satisfagan estosrequerimientos.

Después de muchos años de ardua investigación se ha logrado hacer uso de las maquinas de inducción en procesos en los que hasta hace poco solo podía intervenir la máquina de corriente continua, procesos donde se requería precisión en el desplazamiento angular, control de velocidad, control de torque entre otras, en los cuales se sacrificaba parte de las ganancias por invertirlasen la costosa manutención de estas.

1.2 Formulación Del problema

¿Es posible controlar variables tales como velocidad, torque, deslizamiento de la máquina de inducción de tal manera que se logre un funcionamiento similar al de la máquina de corriente continua siempre en cuando se cuente con técnicas que permitan hacer el proceso más optimo?





















2.JUSTIFICACION


El avance de la electrónica de potencia ha llevado a que el uso de la máquina de inducción sea predominante con respecto a la máquina de corriente continua, su complejidad ha sido disminuida después de muchos años de investigación donde se encontró que teniendo en cuenta ciertas condiciones se podría llegar a controlar las variables velocidad y torque de manera similar a la máquinade corriente continua.

Esto implica hacer uso de métodos de control donde se puede lograr un desacople entre el torque y la velocidad del rotor Si se acompaña estos métodos con técnicas inteligentes ya sean algoritmos genéticos, redes neuronales, lógica difusa e híbridos, se podría llegar a optimizar el proceso de control cuando se presentan cambios de velocidad y torque, transitorios,perturbaciones, haciendo que la maquina regrese a su valor de referencia en el menor tiempo posible y teniendo en cuenta las limitaciones constructivas de la maquina.



























3. OBJETIVOS


3.1 Objetivo general

Modelar, analizar y simular el comportamiento de la máquina de inducción ante la variacion de carga y cambios de velocidad.

3.2 objetivosespecíficos

Estudiar el estado del arte referente a los convertidores de frecuencia y el control vectorial por campo orientado como estrategia de control.

Modelar y simular mediante el software MATLAB el motor de inducción en campo orientado.

Estudiar el funcionamiento del PWM como mecanismo de control de voltaje y frecuencia sobre la máquina de Induccion

Estudiar el funcionamientode la maquina en régimen transitorio y permanente para diseñar las reglas necesarias del controlador PI difuso.

Aplicar principios de la planificación de la ganancia basada en lógica difusa control de la maquina de inducción.

Analizar los resultados de la simulación cuando se varían parámetros constructivos de la maquina, así mismo su efecto sobre las variables a controlar.4. MARCO REFERENCIAL



4.1 ESTADO DEL ARTE

Podemos agrupar todos los métodos de control de la máquina de inducción de la siguiente manera.

- Sistemas clásicos de control
- Sistemas clásicos de flujo orientado
- Sistemas de control directo del par
- Aplicación de las técnicas de inteligencia artificial al flujo orientado y control directo del par en la máquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS