Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2: Marco teórico

2.1 Antecedentes de la investigación

• Krivoy O, Saúl (1984) Caracas, Venezuela “Abordaje Trans-esfenoidal de la hipófisis: experiencias en 200 casos”. Donde Fueron probados los tratamientos quirúrgicos en casos con alguna clase de complicación en la glándula pituitaria, para reconocer cual es la mejor manera a seguir para tratar los tumores pituitarios, teniendoen cuenta la mínima mortalidad y la erradicación de la lesión, además de mostrar las maneras mas eficaces de tratar anomalías que se muestren en la hipófisis, también se llego a describir aspectos que se muestran en el cuerpo tanto de adultos como de niños, si llegase a padecer de alguna enfermedad que pueda ser originada por alguna clase de tumor que aparezca en la hipófisis. Krivoy al profundizaren la glándula pituitaria llego a la siguiente conclusión:

“Para conocer la causa de una complicación en la hipófisis es necesario conocer la anatomía y sus variantes, además de tomar en cuenta que para un tratamiento quirúrgico se deben incluir evaluaciones neurológicas y endocrinológicas.”

• Santander, Rafael (1972) Caracas, Venezuela. “La explicación funcional de la secreción de lahormona de crecimiento”. Dicho trabajo que se realizo acerca de la secreción de la hormona de crecimiento. Donde fueron analizados los factores que afectan de cierta manera la secreción de la hormona somatotropa. El autor Rafael Santander llego a la siguiente conclusión:

Se demostraron las anomalías que se dan en la hipófisis para alterar la secreción normal de la hormona de crecimiento,reconociendo como causa principal los adenomas hipofisiarios, además de reconocer las enfermedades que se dan como consecuencias de esta acción como el gigantismo, enanismo y síndrome de cushing.

• Santander, Rafael (1979) “Factores que modifican la secreción de la hormona de crecimiento efectos clínicos y experimentales de glucagón”. Este trabajo propuso algunas sustancias que alteraran de alguna manerala hormona somatotropa. Rafael Santander determino en base a su trabajo la siguiente conclusión:

“Los resultados que fueron dados al trabajo fueron que muchas sustancias como la Arginina y el Glucagón estimulan la secreción de la hormona”.

• Josbel Márquez, Joel González, Yuneci González (2000). “Actualización sobre etiopatogenia del tumor pituitario y su tratamiento”. Se muestran losaspectos que ha logrado analizar ha profundidad los médicos entre ellos se muestran que para cada tumor existe una secreción de hormona diferente, y gracias a ello los autores llegaron a la siguiente conclusión:

“Debido a que los tumores llegan a alterar la secreciones de hormonas diferentes, la mayoría de los tratamientos que coinciden en todos los tumores son la cirugía trans-esfenoidal y eltratamiento por radioterapia como los mas eficaces para tratar la enfermedad”.

• Jesus Rojas, Maria Naressi. (1998) “El Hipopituitarismo y Acromegalia”. En dicho trabajo se pueden observar los conocimientos básicos de dichas patologías además de tratamientos y especificaciones sobre la calidad de vida que padecen las personas que sufren esta enfermedad. En este trabajo los autores llegan a laconclusión:

“La enfermedad por si sola no es mortal pero que con el tiempo puede llegar a causar grandes daños, se puede definir como una enfermedad sin mayores riesgos ya que el tumor que proporciona esta condición es benigno”.

2.2 Bases Teóricas:

2.2.1 El Cuerpo Humano:

El desarrollo de las especies a través de miles de años se ha visto que es la adaptación tanto a ambientes y espacioscomo para la mejora y sintetización de nuevos mecanismos que contribuyan a la calidad de vida humana por ello el cuerpo humano es la estructura física y material del hombre, compuesto por la cabeza, el tronco y las extremidades (los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores). El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles.

Así, está dividido en aparatos;...
tracking img