tesis

Páginas: 193 (48018 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INTRODUCCIÒN
El colectivo de la enseñanza constituye uno de los principales afectados a causa de las dolencias propias del desgaste laboral, proceso que afecta en gran medida su potencial académico reflejándose esto tanto en el aspecto físico como en el emocional, repercutiendo directamente en sus relaciones afectivas con los individuos que lo rodean.

Las frecuentes exigencias del entornolaboral actual nos demanda una gran capacidad de adaptación y la reacción que tengamos ante ella puede ser decisiva para superarla o no, por lo tanto, reducir el elemento estresante no siempre está relacionado con la cantidad de trabajo, sino con la actitud que tiene el individuo a reaccionar ante los momentos difíciles o de cambio.

Desde el punto de vista psicológico, para evitar que un trabajonos desequilibre ha de reunir una serie de características; que sea motivador, que no sea repetitivo y que exista cierto reconocimiento de nuestra labor.
Por desgracia en la enseñanza en raras ocasiones se dan estas condiciones, muy a menudo el trabajo del profesor no se ve recompensado ni por el alumnado ni por instancias superiores, provocando esto un cansancio emocional, al tiempo que lavocación del docente se ve frustrada, hasta el punto de sentirse totalmente desmotivado, otro factor perceptible es que el profesorado no recibe ninguna formación específica ni psicológica para enfrentar a la desmotivación del alumnado y a la falta de recursos para solucionar los problemas del grupo, partiendo de esos conflictos la causa principal de tensión laboral y psicológ
ica.
Tomando enconsideración que el profesor es formador directo de individuos y como tal debe mantener un equilibrio emocional tratando de dejar al margen el estrés laboral.

El tema del estrés laboral en el docente se basa también tomando en consideración los antecedentes de la formación profesional del maestro, desde sus inicios en la Normal básica donde se imparten materias que abordan los probables problemas quepuede padecer un infante y se dan estrategias como recetarios con las que se deben trabajar para superarlos, mas no se profundizan los conflictos emocionales que el maestro puede padecer durante su labor educativa.

En el campo educativo, ser maestro de niños es una de las profesiones más desgastantes, complejas y humanísticas, no solo por el hecho de la enorme responsabilidad social queimplica, sino por el conjunto de competencias, aptitudes, actitudes y habilidades que un educador pone en juego día a día. La reflexión y comprensión en y sobre la práctica contribuye al mejoramiento constante del desempeño profesional. Los escritos que aquí se develan se concentran en el intento de identificar dimensiones de la conducta del docente y en el impacto de esas dimensiones tienen en lainteracción con los alumnos.

Con la finalidad de enriquecer u orientar la práctica de los maestros se ha realizado este trabajo basado en el tema estrés laboral.
En el primer capítulo se muestra detalladamente el planteamiento del problema, en donde se aborda el origen, justificación, objetivos e hipótesis de la problemática repercusión del estrés lab
oral de los maestros en el desempeño de supráctica docente.




Posteriormente, se realiza una exploración sistemática de información necesaria para cimentar este trabajo. Es por eso que se hace una revisión bibliográfica la cual ¨ proporciona los elementos necesarios para la elaboración de la fundamentación teórica (Bisquerra; 1989:22). Por lo tanto, se organizan las referencias bibliográficas de una manera secuencial, es decir de logeneral a lo particular.

Por consiguiente, se empieza abordando temas de formación docente ya sea inicial, permanente y profesional. Después, se hace una descripción detallada del trabajo que desempeña un maestro de educación primaria para comprender su práctica docente, además, se realiza una reflexión de todo el documento, donde se finiquita en la elaboración de las conclusiones obtenidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS