tesis

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013











CAPITULO I

1.1 Descripción del Problema

Debido a la gran cantidad de minería informal que se viene dando en nuestro país y los daños que causan al medio ambiente y a los mismos trabajadores que se encuentran laborando dentro de las mismas ya que a estas personas no se les brinda la debida capacitación en caso del algún acontecimiento no deseado que puede conllevar ala perdida material como a pérdidas humanas, así los mismos trabajadores se encuentran expuestos por la falta de conocimientos que deberían tener en cuenta como son los conocimientos en manejo de sustancias, en el uso de el equipo personal adecuado, en el manejo de sus herramientas,etc. Así mismo deberían tener en cuenta de las enfermedades que pueden ocasionar el no tener el conocimiento delmanejo de los materiales que utilizan para laborar.


1.2 Formulación de Interrogantes
1.2.1 Interrogante General.

¿Cuentan los mineros informales con conocimiento en procesos seguros en el área en la que laboran?

1.2.2 Interrogantes Específicas.

¿Cuentan con los Equipos de protección personal para laborar?
¿Cuentan con un plan de seguridad?

1.3 Objetivos de la Investigación
1.3.1Objetivo general.
Identificar si los mineros informales cuentan con conocimiento de procedimientos seguros.

1.3.2 Objetivo especifico.

Identificar si cuentan con el equipo de protección personal para laborar.
Identificar si cuentan con un plan de seguridad.









1.4 Justificación
La minería informal se caracteriza por desarrollarse en lugares alejados. Un aspecto quelos caracteriza es que actúan de manera premeditada.
Es importante que los trabajadores en general conozcan los problemas que puede ocasionar el no tener conocimientos de procedimientos seguros, estos problemas pueden ser la ergonomía, las normas de seguridad, uso inadecuado de las herramientas. Si se tuviera un mejor conocimiento de procedimientos seguros cada trabajador tendría una mejor calidadde vida.
















1.5 Antecedentes
a) Internacionales
Titulo: Metodología de planificación Minera a Corto Plazo y Diseño Minero a Mediano Plazo en la Cantera Pifo.
Autor: Eduardo Recalde
Año: 2007
Institución: Escuela Superior Politécnica del Litoral

Web:http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5898/3/Presentaci%C3%B3n%20tesis2.pdf

Resumen: Es precisoinventariar las reservas naturales y planificar su explotación técnica con miras a un verdadero aprovechamiento racional. Pifo es una cantera de agregados para la construcción próxima a la ciudad de Quito , por lo que se encuentra cerca de un mercado grande que requiere una gran cantidad de agregados y áridos de calidad. En el año de 2005 la Cantera vendió 450.000 toneladas de áridos.

b)Nacionales
Titulo: La minería artesanal de oro en el Perú Vista desde un enfoque organizacional
Autor: Luis Buezo de Manzanedo Duran
Año: 2005
Institución: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Web:http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/95/BUEZO_DE_MANZANEDO_DURAN_LUIS_MINERIA_ARTESANAL.pdf?sequence=1
Resumen: Cuando se trata de la industria minera, la mayor atención seconcentra sobre la Gran Minería debida principalmente a sus importantes volúmenes de producción y a sus montos de inversión. Es muy poca la atención que se le brinda a la producción minera en pequeña escala, especialmente en su forma artesanal de explotación.
La Minería en Pequeña Escala (MPE) es una actividad desarrollada en diversas partes del mundo; desde pequeñas explotaciones de carbón enla China hasta los buscadores de gemas y piedras preciosas en la selva del Matto Grosso en el Brasil, pasando por los lavaderos de oro de Madre de Dios, y vetas ubicadas a más de 5000 msnm en Puno, Perú. Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 13 millones de personas en el mundo.

























1.6 Marco Teórico

1.6.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS