tesis

Páginas: 90 (22455 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”






Nombre del alumno: Ferrer Ledezma María Guadalupe.

Nombre de la maestra:

Nombre del trabajo: resumen de libro “el ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza.

Grupo: 6.2







EL ABC DE LA TEREA DOCENTE: CURRÍCULUM Y ENSEÑANZA.
SILVIA GVIRTZ
MARIANO PALAMIDESSI.CAPÍTULO 1
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONTENIDO A ENSEÑAR.

El primer apartado trata de la relación entre contenidos y cultura, el segundo, describe los procesos, los actores y las instituciones que intervienen en la determinación de los contenidos a enseñar. Por último en el tercer apartado, planteamos algunos problemas relativos a su selección, organización y distribución social,presentaremos la noción de contenido.
1. CONTENIDOS Y CULTURAS.
¿A que llamamos “contenidos”?
La palabra contenido se relaciona con el verbo contener, que deriva a su vez el término latino continere. Los significados que nos acercan a la acepción pedagógica de contenidos son los siguientes: mantener unido, atado, encerrar, abarcar. Incluir, llenar un espacio, ocupar abarcar, guardar, encerrar yconservar. El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información fija y demarcar una tarea.
Definir un contenido a enseñar es construir un objeto. El contenido a enseñar es una indicación explicita respecto de algo que debe de ser intencionalmente presentado a los alumnos. El contenido a enseñar existe porque, en medio de la complejidad de la tarea de enseñanza, es precisotener objetos identificados secuenciados y ordenados por medio de algún tipo de clasificación (por ejemplo conocimientos, actitudes, habilidades o procedimientos). La construcción de contenidos es el proceso de producción de los objetivos que la escuela debe trasmitir
El contenido a enseñanza es, en buena medida, algo relativamente indeterminado; está parcialmente abierto y debe de sermaterializado a través de la enseñanza. Por eso diferenciar el contenido a enseñar del contenido de la enseñanza. El contenido a enseñar es aquello que las autoridades reconocidas como legítimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes trasmiten a sus estudiantes. Cuando se habla de contenidos se trata de algo que laescuela debe o se propone a los alumnos, los contenidos básicos comunes y los currículos provisionales a partir de 1995 se adopta la siguiente calificación: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.

¿Contenidos = conocimientos?
El término contenidos adquiere una significación enciclopedista, se identifica a los contenidos con los temas, los conceptos ylas informaciones detallados por los planes de estudio y los programas de las materias. Los contenidos comprenden todos los saberes que los alumnos deben de alcanzar en cada etapa escolar.
La cultura
Comúnmente un hombre culto es el que tiene cultura, la cultura es sinónimo de un elevado desarrollo intelectual y artístico. Culta es aquella minoría social que posee tiempo y recursos paradedicarse al consumo de ciertos bienes y prácticas de una sociedad determinada se consideran valiosas o superiores.
La palabra cultura suele referirse a un entrenamiento o refinamiento de la mente y el cuerpo, de acurdo con un cierto patrón estético. La cultura es algo que se obtiene cultivando una actividad, prestándole atención, dedicación, tiempo y dinero. Dentro de esta concepción, no toda personaes culta; sr culto es parte de una distinción social. Ser culto supone refinamiento, estilo, y autocontrol. Muchas veces una actividad es considerada cultural o culta cuando implica un consumo minoritario.
Tylor, por ejemplo define a la cultura como una totalidad compleja que incluye conocimientos, creencia, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS