Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El estudio de prototipos ha sido una base técnica para la búsqueda de nuevas alternativas de diseño en las diferentes áreas de desarrollo científico tecnológico. Las técnicas de diseño han revolucionado a través de un componente llamado microcontrolador, que contiene todos los elementos para intervenir en un sistema, actualmente se encuentran en diversos aparatos y equipos,que los utilizan como un sistema de control. En función de esto se propone el Diseño de un Sistema de Control de una Silla de Ruedas Motorizada para la Movilidad de Personas con Discapacidades Motoras, aprovechando las ventajas que proporcionan los microcontroladores, con apoyo de la metodología de Desarrollo de Prototipos.
Esta propuesta pretende hacer un equipo de auxilio medico para losdiscapacitados, de allí la relevancia social que el prototipo presenta, ya que beneficiara, no solo a las personas con discapacidades, sino a sus familiares, ya que al disponer de una silla de ruedas automatizada, facilitara y modificara las condiciones de vida de los usuarios.
El trabajo esta constituido por cinco capítulos, donde el Capitulo I aborda El Problema, Objetivo General, ObjetivosEspecíficos, Justificación e Importancia, Alcances y Limitaciones.
En el Capitulo II, se presenta el Marco Referencial, Antecedentes, Bases Teóricas y Definición de Términos Básicos.
En el Capitulo III, nos introduce al Marco Metodológico, Tipo de Investigación, Diseño de la Investigación.
En el capitulo IV, contiene los Resultados, Análisis de la Metodología. Por ultimo el CapituloV, enfoca las Conclusiones y Recomendaciones realizadas por la autoría y se culmina con los anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La discapacidad es una privación de al menos una facultad física, biológica o mental que restringe el desarrollo del ser humano y lo somete a condiciones deficientes de bienestar social. Los discapacitados presentandificultades para la realización de ciertas actividades, consideradas por otras personas como totalmente normales, tal como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Ya que históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados, hasta elpunto de ser ocultados en instituciones para personas discapacitadas.
Hasta la segunda mitad del siglo XX, fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas condiciones, necesidades e intereses que el resto de la población, lo que generaba un ambiente de rechazo social, y/o familiar, hacia el discapacitado, a un grado tal deenfrentar problemas de acceso restringido a derechos inalienables, tales como la educación y el empleo. Uno de los casos más frecuentes (y evidentes) de discapacidad está dado por la limitación de las funciones motoras, las cuales impiden el desplazamiento de las personas y su normal desenvolvimiento en el ámbito social.

Dicha discapacidad se presenta generalmente por diversos tipos detrastornos, lesiones y/o enfermedades, que incapacitan a la persona de la habilidad de caminar o incluso sostenerse en pie. La principal causa de esta deficiencia se presenta por afecciones en el aparato locomotor, como las malformaciones del esqueleto (entre las que se observa mayormente la displasia de cadera, la osteoporosis, la osteomalacia, fractura de la columna vertebral) y enfermedades de losmúsculos.
En las últimas décadas, esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población, a los avances tecnológicos en medicina y electromedicina, además de la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos. El uso de sillas de ruedas (Vehículos de Movilidad) ha permitido mejorar la vida de los discapacitados, es...
tracking img