tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La aplicación de un taller de educación sexual sobre los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no deseados en los adolescentes

RESUMEN.
Se realiza un estudio pre experimental al desarrollar una Estrategia Educativa de Información, Educación y Comunicación para contribuir a aumentar los conocimientos, actitudes y prácticas de los/as adolescentes, sobre embarazo en laadolescencia del Área de Salud Taguasco. La investigación se desarrollará durante un quinquenio que comprende los años de 2008 al 2012, la población la constituirá la totalidad de adolescentes de dicha Área y se sustentará en una muestra constituida por los estudiantes de la Enseñanza Media y Media Superior en el territorio. Los resultados de un diagnóstico realizado demuestran carenciascognoscitivas sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia, el uso de métodos anticonceptivos, así como, las complicaciones del aborto. Por ello el objetivo de este trabajo es Mejorar el conocimiento sobre riesgos del embarazo en la adolescencia, mediante una Estrategia Educativa y de esa forma contribuir a la disminución de la incidencia del mismo en el Área de Salud antes mencionada. Durante eldesarrollo de la investigación se aplicarán la observación y la encuesta fundamentalmente que permitirán valorar la situación real del Área de Salud Taguasco, en cuanto al embarazo en la adolescencia.
INTRODUCCIÓN.
El embarazo en la adolescencia, a nivel mundial, sigue siendo un impedimento para mejorar la condición educativa, económica y social de la mujer y en el caso de los jóvenes, el matrimonioy la maternidad precoz limitan en alto grado las oportunidades de educación y empleo. Es en Latinoamérica donde el incremento de la reproducción se ve más frecuente en mujeres jóvenes, económicamente comprometidas y dependientes.
El embarazo en las  adolescentes es un problema que preocupa a los médicos de todo el mundo, llegando a ser considerado como un problema de salud pública y social; entodas partes se ve un aumento en el número de estos embarazos, el incremento se ve en todos los niveles sociales aunque con predominio en las clases desamparadas, por su ignorancia, falta de educación sexual y desconocimiento de los métodos de control de la natalidad.Ante todo, se debe  tener presente que la preparación para la vida sexual, de la pareja, familiar y reproductiva del ser humano y enparticular, del adolescente, comienza con la vida, en las edades más  tempranas, con los saberes, los valores, los modelos conductuales que la familia y los adultos en general les trasmiten a diario en el proceso de socialización.
La preocupación por la salud de los/as adolescentes gana en interés y adeptos en el mundo entero en los últimos tiempos. En 1985 nace la Organización Cumbre del Mundode lo que fuera la “Juventud Internacional Europea”. En 1988 se producen en la OMS intensas discusiones técnicas sobre la juventud y posteriormente se desarrolla país tras país la toma de conciencia en relación con los problemas relacionados con los jóvenes.
Hoy  existe una asociación entre subdesarrollo y embarazos en adolescentes. En las sociedades que dependen de producciones agrícolas, elembarazo en edades tempranas no constituye un conflicto para la sociedad; sin embargo en sociedades industrializadas con un predominio de población urbana ocurre todo lo contrario, con graves secuelas sociales.
Es por tanto comprensible la importancia de este problema en los países de América Latina, donde se produce un violento cambio en la composición y ubicación de la  población que de una mayoríarural y dedicada a la agricultura ha pasado en un período corto de tiempo a ser mayoritariamente urbana y dedicada a la producción y los servicios.
Los Estados Unidos de Norteamérica presentan una situación específica que los hace similares a los cubanos  y los diferencia de los países desarrollados de Europa Occidental. En estudios allí realizados han encontrado un aumento dramático del...
tracking img