tesis

Páginas: 86 (21296 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013















LICENCIATURA
EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL




Metodología de Investigación

MATERIAL ADICIONAL
TÉSIS DE LOS MAZATECOS



TESIS: LOS MAZATECOS (PARTE 1)


LOS MAZATECOS

Una vez terminada mi carrera de Técnico en Educación Familiar, decidí realizar mis prácticas de la especialidad en la comunidad indígena mazateca de Jalapa de Días (Oaxaca). Alconvivir con estas familias, en medio de su sencillez, descubrí la riqueza de se sensibilidad y sentimientos, sus valores culturales, su dignidad de persona y me percaté también del cúmulo de problemas y situaciones que los agobian, tales como la miseria en que viven, el homosexualismo, aceptado y promovido en el mismo seno familiar, la irresponsabilidad del varón respecto a su familia, ladesvalorización de la mujer, a quien sólo se le aprecia por lo que hace y no por lo que es, al fenómeno del alcoholismo, el machismo ...

Observé que el núcleo familiar se constituye por lazos de consanguinidad, por localización geográfica, por costumbres arraigadas, por tradiciones muy antiguas, etc.; todos estos factores configuran un perfil familiar sui-géneris, del mazateco jalapeño.

Mi contactopersonal con esas mujeres menospreciadas, humilladas, me llevó a interesarme en sus problemas y me sentí implicada en ellos. Intenté comprenderlas, ayudarlas, enseñarles a saberse y sentirse personas dignas, a vivir mejor su realidad femenina y maternal. Encontré muchas dificultades, la del idioma fue una, quizá la más ardua, porque es muy difícil, en ocasiones yo diría que imposible, penetrar enla mentalidad del otro a través de un intérprete.

Mis esfuerzos durante mi breve paso entre las familias indígenas mazatecas, se encaminaron a ayudarlas en la medida de mis posibilidades, el relato de ellos los he consignado a lo largo del presente trabajo.

es mucho lo que queda por hacer, ojala hubiera más Técnicos en Educación Familiar, que al conocer esta dura realidad, continuaran conla tarea iniciada ya, que la necesidad de ayuda de estos hermanos nuestros, es inmensa y muy grande su desvalimiento.

Socorro Estrada González.



ANTECEDENTES HISTORICOS

Es muy poco lo que se sabe de los orígenes y la historia de los mazatecos, la mayor parte de ellos viven en el estado de Oaxaca, principalmente en los municipios de Teotitlán, Tuxtepec y Cuicatlán. El resto habita enVeracruz, Puebla y otras entidades.

De acuerdo con las investigaciones realizadas hay dos versiones acerca de su procedencia, una está basada en la interpretación de los “Anales de Quautinchan”, los mazatecos descienden de los nonoalca-chichimecas que emigraron de Tula a principios del siglo XII y fundaron las partes alta y baja del actual territorio mazateco.

La otra versión de MarinoEspinosa, es que la región se encontraba habitada por los mazatecos desde antes de la llegada de los nonoalca-chichimecas, hacia el año 1170 quedando estos sometidos a su dominio hasta por el año 1300, que se liberaron los mazatecos y constituyeron así dos señoríos: el de la parte baja o del oriente y el de la parte alta o del poniente. Fue su capital matza-apatl, o Mazatlán de la que toma sunombre.

Posteriormente, fueron invadidos y sojuzgados por los mexicas durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina, en los años 1455 a 1456. Debido a los fuertes atributos establecidos por los mexicas intentaron sublevarse varias veces, pero estos los dominaron estableciendo guarniciones militares en territorio oaxaqueño. Los mazatecos en 1520 se aliaron a los españoles para luchar contra susagresores.

La evangelización de los mazatecos fue emprendida probablemente, por Fr. Martín de Valencia, franciscano, se estableció la primera iglesia y monasterio en Teotitlán del Camino, en 1542.


AREA

“Según sus propias creencias los mazatecos provienen del bosque tropical, el ampadad o “lugar donde nace la gente”. De los árboles medianos nacieron ellos; de los árboles grandes –quizá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS