Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Objetivos 5

A

La ilustración en el proceso de desarrollo de nuevos productos en la empresa

7 9 10 12 14 16 18 18 28 30 31 32 48 48 50 51 52 52 53 53

A.1. Ilustración e innovación. A.2. Método de generación creativa de nuevos productos.
Fases de trabajo 1. Análisis de mercado y de tendencias. 2. De la idea al concepto. 3. Briefing. 4. Contratación de servicios decreatividad por un ilustrador. 4.1. Localización. 4.2. Criterios de selección. 4.3. Cómo trabajar con un ilustrador. 4.4. Contratación. 5. Anteproyecto: Manual de la Aplicación de la Ilustración al Diseño. 6. Desarrollo del proyecto. 6.1. Desarrollo de ideas. 6.2. Desarrollo de bocetos. 6.3. Desarrollo del producto. 6.4. Análisis de viabilidad. 6.5. Nombres y patentes. 6.6. Desarrollo del envase y embalaje.6.7. Comunicación.

B

Casos de éxito

B.1. Colaboraciones ilustrador-empresa. B.2. Nuevas tendencias / Designer toys.

55 57 66

C

Directorio de ilustradores

79

D

Anexos

145 147 151

D.1. Modelos de Contratos. D.2. Servicios ofrecidos AIJU.

Objetivos

La presente guía se plantea como una herramienta clave de diferenciación empresarial capaz de mejorar eldesarrollo de juguetes, así como de otros productos del sector infantil y de ocio. Nuestro entorno empresarial viene marcado por un alto nivel de competitividad, se desenvuelve en un mercado global, saturado, sujeto a incesantes cambios socio-económicos, a nuevos modos y momentos de consumo, y muestra un comprador cada vez más exigente. Es por ello que la innovación y originalidad de los productos es,sin lugar a dudas, un requisito básico para que toda empresa pueda tener éxito en el futuro y se posicione con notoriedad frente a la competencia. Con el apoyo de la Conselleria de Industria a través de IMPIVA, desde AIJU se cree y apuesta firme por el valor añadido que aporta a una empresa la utilización de la creatividad de los ilustradores en el sector infantil y de ocio. Especialmente en estosmomentos en que las empresas, más que entrar en un enfoque pesimista ante la situación del mercado, deben luchar con todos sus ánimos por seguir adelante apostando por la innovación de sus productos con las armas que le ofrecen los distintos profesionales creativos a su alcance en la Comunidad Valenciana, así como en el resto del territorio español. Desde esta guía consideramos relevante mostrar lasaportaciones que el mundo de la ilustración puede tener para buscar nuevas ideas, conceptualizar las exigencias del mercado de forma creativa, proponer nuevas gamas de producto, utilizar coloridos diferenciales, aportar sugerencias de comunicación nuevas y diferenciales… Entre las distintas aplicaciones del trabajo del ilustrador en el seno de la empresa, como experto comunicador, y especialistadel mundo de la imagen, nuestra guía persigue remarcar el papel clave que puede desempeñar el ilustrador como generador de un concepto de producto innovador dentro del proceso de desarrollo creativo de un juguete, así como de otros productos de uso infantil. Con este propósito, la guía está dirigida tanto a empresarios, como a profesionales de la ilustración, y persigue tender un puente entreambos colectivos para conseguir que esta colaboración tenga máximos resultados de éxito. A nivel de contenidos, en las siguientes páginas, se encontrará la información necesaria, estructurada en 4 grandes apartados, para ayudar a que estos futuros proyectos sean una realidad.

5

A La ilustración
en el proceso de desarrollo de nuevos productos en la empresa
A
La ilustración en el proceso dedesarrollo de nuevos productos en la empresa

A

La ilustración en el proceso de desarrollo de nuevos productos en la empresa

A.1. Ilustración e innovación. A.2. Método de generación creativa de nuevos productos.
Fases de trabajo 1. Análisis de mercado y de tendencias. 2. De la idea al concepto. 3. Briefing. 4. Contratación de servicios de creatividad por un ilustrador. 4.1. Localización....
tracking img