Tesis

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Las estrategias de aprendizaje para la educación media, exige a las instituciones educativas un cambio en el concepto de apertura y flexibilidad que garantice un adecuada y oportuna atención al estudiante en el momento que éste la solicite, de acuerdo a las características y especificidades requeridas por el mismo.
El concepto de estrategia de aprendizaje, otorga un significadode unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. Por lo tanto el desarrollo de proyectos colaborativos y cooperativos, es una estrategia de formación fundamental en el proceso. Además de integrar el concepto de actividades de aprendizaje–evaluación, en cuanto estas no podrán darse aisladamente, sino que una dependerá y será insumo o consecuencia dela otra.
Una estrategia de aprendizaje, permite estructurar didácticamente lo que las personas necesitan saber, hacer, ser, sentir y comunicar, desde el área de formación, disciplina o profesión para la cual se está formando. En cuanto a la estrategia engloba la totalidad del contexto en que vive y se relaciona la persona, como estudiante, trabajador, miembro de una sociedad.
La formación porestrategias de aprendizaje requiere centrar la formación en el aprendizaje y no en la enseñanza, reconocer los aprendizajes previos, cualquiera que haya sido la forma o el espacio en que fueron adquiridos, así mismo este modelo privilegia la formación individualizada.
La relación teoría – práctica, cobra sentido a partir de cómo los conocimientos teóricos se abordan en función de lascondiciones reales del contexto cultural, del contexto laboral y del contexto educativo, como situaciones originales. Por lo tanto, la práctica real deberá darse en los diferentes ambientes comunidad educativa, contexto social y familiar del estudiante, comunidad laboral.
El desarrollo de las competencias del estudiante, al requerir de aprendizajes significativos, implica a los docentes abordar losprocesos cognitivos e intelectivos de manera individual dentro del proceso de formación del estudiante, sin ello no se podrían lograr los niveles de comprensión que el estudiante necesita de los procesos que se dan dentro del aprendizaje.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Deficiencia de conocimientos por parte del estudiante
Complicaciones a nivel superior
Perfil no acorde a laespecialidad
Malla Curricular desactualizada
Falta de preparación académica del docente.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE COMPUTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL PERFIL DEL BACHILLER EN CONTABILIDAD
CAUSAS

Bachilleres con carencia de conocimientos básicos

EFECTOS
Análisis Crítico
El currículo de la especialidad de Contabilidad, no ha sufrido variaciones desde que se inició comocarrera, y son 4 años de existencia, sabiendo que el conocimiento se renueva cada cinco años, es ahora la oportunidad de las autoridades de renovar la malla curricular y permitir dar paso a la actualización de nuevas estrategias de aprendizaje y así estar acorde con el perfil necesario para que los dicentes se desarrollen con normalidad y eficiencia en la Instituciones Superiores del país y elextranjero.
No tiene una visión completa de la informática moderna y en sí de la contabilidad computarizada y esto no le permite convertirse en motor de cambio en cualquier organización en la que se desempeñe, así que no podrá valerse de las herramientas para proponer e implementar soluciones efectivas a los innumerables problemas que enfrenta la sociedad.
2. JUSTIFICACIÓN

El trabajo deinvestigación reviste de importancia vital para la comunidad miguelina, la provincia y el país serán los grandes beneficiarios de esta propuesta, por cuanto lo que se va a proponer es un cambio radical en las estrategias de aprendizaje de la especialidad de Contabilidad, más allá del mero hecho de proponer el cambio de currículo implica un cambio en la concepción misma de las competencias y cómo estas van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS