tesis

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA
“JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”





MACROECONOMIA EN MEXICO

INTRODUCCION
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursosproductivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.
La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconomía por ejemplo, secentra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además se enfoca más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella.
En este trabajo vamos a ver como México ha utilizado la materia de la macroeconomía a través de varios tiempos y como se esta llevando actualmente lamacroeconomía.

EVOLUCION MACROECONOMIA EN MEXICO
La macroeconomía en México ha evolucionado estas son las etapas que ha pasado México:
La imagen de abajo es una interpretación grafica que muestra la razón fundamental de las crisis económicas que se han dado en México de 1976 a la fecha: las devaluaciones bruscas de la moneda. En 1976, se dio la primera devaluación importante y precisamente fueal final del régimen de Luis Echeverría, 76%. Durante los siguientes 6 años, en el período de José López Portillo, el tipo de cabio se puso a flotar manteniéndose la paridad entre 22 y 25 pesos por dólar. Sin embargo en 1982, debido a un fuerte desequilibrio de las finanzas públicas (caída del precio del petróleo, inflación fuera de control, excesivo endeudamiento externo, aumento de las tasas deintereses internacionales, derroche del gasto público, estatización y petrolizacion de la economía, fuga de capitales, etc.), el gobierno se queda con las arcas vacías y se produce la más fuerte devaluación brusca que jamás se haya dado en México, 470%, pasando el tipo de cambio de $26.16 hasta &149.25 por dólar en un lapso muy corto.
De allí en adelante la economía mexicana entra en unaprolongada crisis, de la cual hasta la fecha, (2012) no ha podido recuperar. El periodo que siguió del Lic. Miguel de la Madrid, heredó toda una cauda de gravísimos problemas, que nunca se afrontaron con decisión. En este lapso se dieron los más altos índices de inflación anual (105.7%) en 1986 y 159.20% en 1987) y aparte del deslizamiento permanente del tipo de cambio, ( ajuste que se aplicó diariamenteo devaluación diaria), se produjo otro ajuste devaluatorio en 1986.
Durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari, se modificaron radicalmente las políticas económicas, pasando a primer término la lucha contra la inflación y el saneamiento y privatización de la economía nacional. La inflación bajo de tres dígitos en 1987 a un solo digito para el año de 1993.( fue de 8.01% al final del año1993) y el deslizamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar se disminuyó de manera sustancial. Un mal manejo de la economía al final del sexenio, acabo por endeudar al país mediante instrumentos, tesobonos pagaderos en dólares y esto dio lugar a la crisis del ERROR DE DICIEMBRE DE 1994 que fue del 46%







Seguimos con los antecedentes pero ahora a partir de ErnestoZedillo a nuestros días:
En el primer año de su período la economía tuvo una caída en verdad estrepitosa, perdiendo el PIB absoluto 6.22%, superado solamente por el 6.67% acumulado del período de Miguel de la Madrid. El apoyo que recibió Ernesto Zedillo de Bill Clinton para poder cubrir la deuda de Tesobonos y el incremento inusitado de las exportaciones manufactureras y petroleras con motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS