tesis

Páginas: 36 (8980 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
TESINA
“LOS DERECHOS DE LOS NO NACIDOS ((NASCITURUS)



INDICE
JUSTIFICACION…………………………………………1
OBJETIVO GENERAL……………………………………2
OBJETIVO ESPECIFICO…………………………………3
INTORDUCCION………………………………………..4

















J U S T I F I C A C I O N

QUE LOS HIJOS SEAN SIEMPRE LOS SERES MÁS QUERIDOS AUNQUE PARA FORTALECERLOS ANTE LOS DESAFÍOS DE LA VIDA ALGUNASVECES SE TENGA QUE APLICAR AQUELLO DE “QUIEN MÁS TE QUIERE TE HARÁ LLORAR”. (Autor anónimo)

El Estado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de todos los individuos de la especie humana y por lo tanto un ser humano menor de 12 semanas de gestación tiene todas las garantías que le otorga la Constitución mexicana, máximo el derecho a la vida.
La tradición jurídica másperfeccionada, que se compagina con la filosofía del Estado social de derecho, ha reconocido que el nasciturus es sujeto de derechos en tanto y en cuanto es un individuo de la especie humana.
Los individuos que aún no han nacido, por la simple calidad de ser humanos, tienen garantizada desde el momento mismo de la concepción la protección de sus derechos fundamentales.
Obviamente, derechosfundamentales como el derecho a la libertad personal o libertad de cultos, el derecho al debido proceso o el derecho a la recreación no pueden ser objeto de protección prenatal por que la propia naturaleza de su ejercicio no es compatible con el ser que aún no ha dejado el vientre materno.




O B J E T I V O G E N E R A L

El presente trabajo pretende analizar los de derechos de los no nacidospartiendo desde varios puntos, en base a proyectos de juristas sobre el sistema jurídico mexicano, entre otros. El tema es de una amplitud ilimitada, así que se trataran los temas más relevantes de la actualidad.

La necesidad de resolver los asuntos, a los que nos enfrentamos en la actualidad, y sobre todo en un tema tan polémico como lo es la vida de un ser humano en total estado deindefensión.

En cada uno de los proyectos que se analizaran mediante una gran cantidad de consultas, foros, reuniones, asambleas, sirvieron como base para expresar las opiniones e investigaciones de varios juristas que buscan salvaguardar la vida del producto sin violentar la dignidad de la mujer.








INTRODUCCIÓN

 Nos encontramos ante una de esas cuestiones que, sin lugar a dudas, haprovocado uno de los grandes debates sociales y morales de nuestro tiempo.
Los avances de la Medicina y la Biología en este ámbito específico del nasciturus, a raíz del empleo de las técnicas de reproducción asistida, han supuesto un gran descubrimiento en lo que se refiere al conocimiento de la terreno más intima del ser humano, el denominado coloquialmente “mapa genético”, y a su posibleutilización con diversas finalidades, ya sean de investigación, experimentales.

Estos conocimientos, por su relevancia en sí mismos, y por las grandes perspectivas que abren a la Ciencia, esencialmente la médica y biológica, al tiempo, han trascendido abundantemente a la Sociedad, alcanzado gran resultado en ella, gracias al desarrollo alcanzado también en los medios de comunicación que en laactualidad se han convertido en uno de los poderes más fuertes en el mundo; que han permitido llevar como en tantos otros terrenos toda esta materia del concebido y aún no nacido al ámbito de la conciencia social.

Además, en este caso, no se ha tratado de una mera transmisión de los conocimientos adquiridos y verificados, sino que, como consecuencia, se ha generado un intenso y amplio debatesobre diversas cuestiones que se entrelazan en todo ello.

En este debate, los puntos más controvertidos, por su propia naturaleza, inevitablemente llevan la necesidad de ser contemplados y valorados desde una perspectiva moral o ética.

La protección que el Ordenamiento Jurídico le concede al nasciturus, y singularmente, en las normas procesales y los Tribunales que se encargan de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS