TESIS

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS












EL LIDERAZGO COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES









Autora: Elsa Brito
Docente: Jenny Gutiérrez







Cabudare, Octubre de2012


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema


La sociedad actual avanza hacia el desarrollo del conocimiento y su capacidad de renovación continúa como base de la competitividad y del liderazgo. En la sociedad del conocimiento predominarán las organizaciones inteligentes, con empleados capaces de estar al día en su entorno profesional y de anticipar las expectativas de lasociedad.
Por ello, los atributos especiales para liderar con éxito una empresa, parecen hoy día mucho más exigentes que los de años anteriores. Las exigencias que demanda el entorno parecen ahora mayores y muy diferentes, como también parecen ser diferentes los tipos de liderazgo elegibles y lo que ellos exigen.
Esto, tomando en consideración el hecho de que la mayoría de los estudiosos –sintetizando, muchos de ellos identificados con más de diez (10) escuelas de pensamiento – del mundo social y económico moderno, tales como Mintzberg (Enfoque de Gerencia Estratégica) y más recientemente Hamel (Exitoso por la innovación en la forma de hacer negocios), aseguran que las organizaciones exitosas del futuro necesariamente deberán tener la capacidad para gerenciar, orientar y dirigir todo elpotencial humano e imaginación de las personas, puesto que esto es lo que creará el valor de mercado de cada una de ellas.
A lo largo de la historia, han sido mucho las personalidades que han hablado sobre el liderazgo, ya sea de forma directa o indirecta; así mismo, han sido numerosos los intentos de conceptualizarlo, por lo que existen disímiles definiciones acerca del tema.
Así, Bengochea(2009), expresa: que se puede hablar de liderazgo desde épocas tan remotas y exponentes tan importantes como el mismo Jesucristo, el cual supo infundar en sus seguidores tanta confianza e identificación con sus ideales, que aun sin estar él presente supieron seguir adelante con la misión que se habían trazado.
Asimismo, Bengochea (op. cit), agrega que resulta verdaderamente impresionante saber quedesde tiempos muy remotos, el siglo XVI, ya se hablaba de liderazgo y cuán actuales y oportunas pueden ser las ideas planteadas en aquellos tiempos remotos, cuando se hablaba del estrecho vínculo que existía entre el conocimiento de sí mismo y el liderazgo. Además la autora, apoya su idea en Loyola y sus colegas, los cuales estaban completamente convencidos de que el hombre da su mejorrendimiento en ambientes de carga positiva, de manera que exhortaba a sus dirigentes a crear “ambientes más de amor que de temor”.
Cabe señalar, que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Warren (1995), al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar ladiferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobre- administradas y sub-lidereadas.
Es importante acotar, que una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líderes eficaces con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, perocarente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.
Es por ello, que ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tengan habilidades de líderes.
En este orden de ideas, Di Stefano (2001), profesor de Negocios Internacionales y de Comportamiento Organizacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS