Tesis

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Venezuela tiene un sistema de educación superior particular, y entre las características que lo garantizan tenemos, en primer lugar es perfectamente funcional, pues satisface las demandas de la sociedad. Por funcional entendemos que es un sistema legal, auténtico, aceptado y apreciado por la sociedad venezolana. Si bien la mayoría de la población se halla al margen de pisar una institución deeducación superior, en su vida, estas instituciones amparan de una u otra manera a una proporción importante de nuestra sociedad, así como también a todos los miembros de las élites dirigentes y del proletariado profesional que han tenido algún contacto con la educación superior.

Morles (2003) hace referencia que la educación superior en Venezuela es un conjunto diverso y poco articuladode instituciones que se han ido creando por razones muy diversas (presión social, razones políticas o intereses comerciales o religiosos), las cuales se pueden clasificar de muchas maneras, pero principalmente en función de dos dimensiones bien definidas, según su origen (oficiales vs. privadas) y su tipo (universidades vs. institutos y colegios universitarios).

Este sistema de educaciónsuperior hoy en día depende del Ministerio de Educación Superior el cual fue creado el 8 de enero del 2002, a través del decreto1634. Con el objeto de ser el órgano rector del sistema de Educación Superior en Venezuela, siendo el responsable de asesorar, formular y ejecutar políticas, planes y proyectos que permitan mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación superior.

Es porello que se puede decir que en Venezuela, la educación superior tiene como objetivos: formar profesionales especialistas; promover el progreso profesional permanente, fomentar la investigación, las artes y otras manifestaciones creadoras del ser humano, así como elevar el nivel cultural de los venezolanos, todo ello en beneficio de la sociedad. Destacando en todo momento las tres funcionesprincipales de las instituciones de educación superior venezolana (docencia, investigación y extensión).

Para ello es necesario mantener un alto nivel de calidad de la educación entendiéndose esta como eficiencia, eficiencia y como rendimiento académico.
Los estudios de postgrados en Venezuela están enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), cuandoestablece:
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. (CRBV, 1999:94).

Por su parte, la Ley Orgánica deEducación (LOE, 2009: 23), sustenta el marco jurídico de la educación superior venezolana, al establecer en el Artículo 32 que la finalidad de la educación universitaria es la de formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento en lo humanístico, en lo científico y en lo tecnológico.
Por otra parte, el ConsejoNacional de Universidades (CNU), en 2001 estableció la Normativa General de los Estudios de Postgrado, las cuales establecen que los programas o cursos de este nivel se clasifican en:
• Estudios de postgrado de carácter formal conducentes a los grados académicos de: Especialización, Maestría, y Doctorado.
• Estudios no conducentes a grado académico, esto es, cursos de: Ampliación,Actualización, Perfeccionamiento profesional, y Programas post-doctorales.
De acuerdo con la propuesta de (Salcedo, 1994: 68), se entiende por los resultados e impacto del programa de postgrado al producto que, en términos generales, éste ha generado, según los aspectos que se mencionan a continuación:
➢ Número de graduados desde el inicio del programa.
➢ Número de cursantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS