Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6934 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

PROYECTO DE INVESTIGACION DEL C.S.U. GUASAVE.

TITULO:

DETERMINACION DE LOS FACTORES DE RIESGO DEL PACIENTE CON HIPERTENSION ARTERIAL EN EL CENTRO DE SALUD URBANO DE GUASAVE 2007-2008

RESPONSABLES:

HIGUERA CAZAREZ CLARISA LIZBETH

OSUNA RODRIGUEZ VERONICA LIZBETH

GUASAVE, SINALOA., JULIO DEL AÑO 2008

HIPERTENSIÒN ARTERIAL

INDICE

1.-ANTECEDENTES

1.1.-ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CENTRO DE SALUD URBANO GUASAVE, SINALOA, MEXICO.

1.2.- ANTECEDENTES DE LA HIPERTENSION ARTERIAL.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.- JUSTIFICACION

4.- MARCO TEORICO.

5.- OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECIFICOS)

6.- RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS.

7.- METODOLOGIA.

8.- ANALISIS DE DATOS

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial estádistribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índole económico – social, cultural y ambiental. La prevalecía ha estado en aumento asociado a patrones alimenticios inadecuados como la disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con hábitos tóxicos.

Es la más frecuente afección cardiovascular que se observa en la consulta delmédico de la familia y otros servicios de salud, la prevalecía de esta enfermedad es altamente significativa en la población adulta de uno y otro sexo.

Este constituye la primera causa de muerte en la mayoría de los países, incluyendo el nuestro, es una de las afecciones que con mayor frecuencia lleva a padecer lesiones en los órganos.

La misma acarrea riesgos seguros de enfermedad pero eso nobasta para asegurar que la administración de agentes hipotenso tés, reduzcan necesariamente el peligro de complicaciones. En muchos casos debe aconsejarse un cambio de modo de vida con el objetivo de mejorar la dieta, la actividad física y el tratamiento psicoemocional.

Esta problemática de la hipertensión arterial permite profundizar en su estudio, para buscar nuevas formas o tratamientos asíprevenir y combatir esta enfermedad, evitar las complicaciones, mejorar los parámetros funcionales de estos pacientes y limitar al máximo el consumo de medicamentos. Sin dudas, el entrenamiento físico sistemático y las técnicas de relajación constituyen elementos fundamentales para lograr este propósito. Además se conocen que las técnicas de relajación forman parte del tratamiento no farmacológico.De todos es conocido, la influencia favorable que tiene los ejercicios físicos sobre la salud general y particularmente sobre el sistema cardiovascular. Con este se produce una disminución de la frecuencia cardiaca en reposo, hipertrofia fisiológica del corazón, aumento de la vascularización cardiaca, aumento del gasto cardiaco, mejor utilización de oxígeno y disminución de la resistenciaperiférica.

CARACTERIZACION DEL ESPACIO DE OBSERVACION

A finales de la década de los cuarenta en la cuidad de Guasave, hubo inquietud de un grupo de personas para la formación de un patronato para la atención medica a familiares de escasos recursos económicos.

Este grupo de los años cincuenta se donaron dos terrenos uno de ellos esta localizado en los que ahora es la escuelasecundaria general “insurgentes” (ESGI), y el otro terreno es lo que hoy es el centro de salud por Guillermo Nelson y Dr. De la torre.

La unidad de salud que ya estaña dando sus primeros pasos en la época de los cincuenta brinda atención por la calle Ángel flores y entre con Carrasco, donde actualmente se encuentra la plazuela Ángel flores, recibiendo el nombre de centro de bienestar rural porcoordinación, representando la unidad como director el doctor Antonio Díaz de león.

La atención que se daba a la población era de:

• Consulta externa

• Control de embarazo

• Niño sano

Entre el personal que laboraba se encuentra:

• Enf. Hilda López Laura

• Enf. Antonia fierro

• Enf. Loreto Aispuro

• Dr. José de anda

• Dr. Antonio...
tracking img