Tesis

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Consolidación y difusión de los estudios iberoamericanos de “Ciencia, Tecnología y sociedad” (Red CTS)

Los estudios de “ciencia, tecnología y sociedad”, o estudios sociales de la ciencia y latecnología, aparecen hace 30 años en los países industrializados, donde hoy tienen una fuerte consolidación institucional. A través de un enfoque interdisciplinar, estos estudios tratan de comprenderlas dimensiones sociales de la ciencia y la tecnología en respuesta a ciertas demandas sociales: un cambio en la imagen académica de la ciencia, la alfabetización científica de la ciudadanía, unarenovación en la educación de las ciencias, un mayor control público de los efectos adversos del cambio científico-tecnológico, la necesidad de un escrutinio social de las políticascientífico-tecnológicas, etc.
A pesar de la importancia del tema en la región iberoamericana, el desarrollo de estos estudios en nuestros países es aún muy incipiente y su proyección social y educativa es todavía menor.Esta carencia tiene consecuencias negativas en campos como el de la educación o la comunicación de la ciencia, donde se dificulta la innovación y se impone la transferencia descontextualizada deexperiencias y modelos de otras latitudes. Existen algunos grupos de investigación de excelencia en la región, pero con poca conexión entre ellos y con una conexión aún más débil con respecto a lavanguardia internacional en este campo. La Red temática CTS de la OEI ha constituido ya un paso significativo para cambiar este estado de cosas, a través de una serie de actividades ya ejecutadas y de otrasen marcha, fortaleciendo la vinculación de esos grupos de investigación iberoamericanos, propiciando el conocimiento de éstos fuera de la región y promoviendo así un pensamiento iberoamericano en“ciencia, tecnología y sociedad”.
La continuidad de la Red es un apoyo importante para la consolidación de ese pensamiento y para fomentar su proyección social y educativa desde el ámbito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS